TW
0

Las Àguedas Castellano-leonesas de Palma celebraron ayer la festividad de su patrona, Santa Àgueda, con un alegre pasacalles por el centro de Palma que despertó gran interés entre el público, sobre todo de los numerosos turistas que por allí paseaban.

Las socias, encabezadas por su presidenta, Nati Conde y las antiguas águedas Paz del Río, Trini Esteve, y Juana Cuenca, se concentraron en la Plaça Major, vistiendo algunas sus trajes típicos y otras de mantilla arropando a la Àgueda 2005, Manuela Martín. Allí ofrecieron mientras solicitaban eaguinaldo las típicas pastas y vino dulce. Al ser este día en que «las mujeres mandan» la presencia masculina se redujo a la participación de los dulzaineros Luis Miguel, Julio y Eduardo, como únicos «gallos» del gallinero.

Desde allí partió la comitiva con la galera que portaba a la Àgueda 2005, Manuela Martín, ataviada de madrileña por ser natural de la capital de España.

Llegadas al portal del Ajuntament fueron recibidas por las concejales Katrin Terrasa y Marina Sans. En el zaguán de Cort, repleto de gente, hubo un parlamento de la presidenta Nati Conde, seguido de la entrega del bastón de mando por parte de Katrin Terrasa a la Àgueda 2005. La Àgueda 2004, Juana Cuenca, que por ser mallorquina vistió de payesa fue la encargada como saliente de imponerle la banda.

El acto finalizó con la entrega de ramos de flores a las aguedas entrante y saliente; una especial alocución de la edil Terrasa y un bufet obsequio del Ajuntament.

Amalia Estabén
Fotos:S. Amengual