TW
0

EUROPA PRESS - M.J.
La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, envió ayer una carta al presidente del Govern, Jaume Matas, en la que asegura que el motivo de la comunicación telefónica que mantuvieron anteayer «no fue en ningún caso para pedir disculpas» al Ejecutivo autonómico, sino responder a una llamada previa de Matas.

En la misiva, Àlvarez expresa su «extrañeza» por el hecho de que se hayan publicado detalles de la conversación, en unos términos que «no responden» al contenido real de su «intercambio de opiniones» sobre la retroactividad del aumento de los descuentos aéreos.

«Me parece que publicar detalles de una conversación privada está lejos de lo que debe ser el diálogo entre instituciones y considero que, cuando menos, coincidirás conmigo en que la transcripción de esta conversación ha sido alterada», señala Àlvarez, quien lamenta esta «ceremonia de la confusión».

Al respecto le contesta Matas en su carta que «nunca fue nuestra intención hacer pública» la conversación, y aclara que «mi llamada fue provocada, única y exclusivamente, por el hecho de que, teniendo conocimiento de que usted no considera procedente responder ni conceder audiencias a consejeros de comunidades autónomas, la honorable vicepresidenta del Govern intentó, sin éxito, ponerse en contacto con usted telefonicamente hasta en nueve ocasiones durante los días 31 de enero y 1 de febrero, indicando en cada caso la urgencia de las llamadas». Matas le recuerda que el interés del Govern era confirmar la noticia del carácter retroactivo del aumento de los descuentos aéreos, «noticia que usted tuvo a bien desvelar a un medio de comunicación, no al Govern».

Asimismo, la ministra Alvarez recuerda la promesa del Gobierno de aumentar el descuento hasta el 50 por ciento durante la presente legislatura.

Igualmente, Àlvarez se refiere al convenio de carreteras y argumenta que la posición del Ministerio «está condicionada por los constantes incumplimientos por parte del Govern».

Por su parte, el president del Govern, Jaume Matas, le manifestó a Àlvarez, también por carta, su satisfacción por el reconocimiento del Ministerio de hacer extensivo el descuento para residentes del 50 por ciento también al transporte marítimo. También confirma a la ministra que, a partir del lunes, los residentes de las Islas podrán cobrar el importe del descuento del 38 por ciento con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Sobre las carreteras, afirma que «no existe ningún incumplimiento» de los convenios por parte del Govern.