TW
0

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentó ayer en Palma, ante 300 personas, el «sí» a la Constitución europea como la «devolución» de la ayuda que Europa ha dado a España desde su integración en la UE y, aun antes, en la época de la transición.

Fue un acto alejado del calor de otras campañas electorales y que tuvo un contenido básicamente pedagógico. Por ejemplo, ni Francina Armengol (a quien Caldera llamó, por error, Francin) ni Antich realizaron crítica alguna al PP, ni siquiera al Govern. Las únicas pullas al Ejecutivo de Jaume Matas llegaron del ministro.

Caldera aludió críticamente al Ejecutivo de las Islas cuando recordó que el empleo había crecido en toda España, incluso en Balears pese a que -dijo- «ligeramente por debajo de la media» lo que atribuyó a que «el actual Govern ayuda poco a crear empleo». «Votar sí es votar empleo», dijo.

Caldera comparó en todo momento cuál era la situación en España hace 25 años y cuál era la actual. Insistió en que lo conseguido en España, había sido posible «gracias a Europa». Presentó la apuesta europea como la «apuesta por la paz» y señaló que los valores que representan a Europa (valores de igualdad entre hombres y mujeres, justicia social, más pensiones, reconocimiento de las diferencias, la importancia de la inmigración en el crecimiento de la economía) son lo que caracterizan la gestión del Gobierno de Zapatero.

Caldera aprovechó su intervención para dar cuenta de acciones de su departamento: la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género («la primera de Europa»); la inminente aprobación de una Ley de Igualdad; la subida de las pensiones mínimas (un 26% cuando acabe la legislatura) y la vinculación de Europa con la paz.

«Europa representa la paz y los españoles queremos la paz, como demostramos movilizándonos contra la guerra de Irak», dijo el ministro consiguiendo el momento más entusiasta del mitin.

El acto en sí -al que asistió el presidente de la confederación de empresarios, Josep Oliver, en respuesta a una invitación del PSOE para conversar con el ministro- tuvo mucho de «misa europeista». Incluso relató el ministro el día en que siendo presidente Felipe González «multiplicó los fondos estructurales».