TW
0

El ex ministro de Exteriores Marcelino Oreja planteó ayer en Palma, donde pronunció una conferencia con el título «Política y sociedad en la Unión Europea», que hubiese sido «mucho más fácil aprobar la Constitución Europea por la vía parlamentaria». Oreja, quien también ocupó el cargo de comisario europeo y tiene una amplia experiencia en política comunitaria, hubiese preferido la via política en lugar del referéndum para aprobar el Tratado Constitucional.

Antes de comenzar su conferencia, y en un encuentro con periodistas, Oreja admitió que la Constitución es un documento «complejo y difícil para que sea comprendido con detalle por los españoles que han sido llamados a votar el día 20». Oreja recordó que en caso de que algunos de los 25 miembros de la UE no ratifique la Constitución, existe la posibilidad de sacarlo adelante si al menos 20 países la avalan.

El ex ministro destacó que la Constitución Europea recoge una carta de derechos fundamentales ligados a los ciudadanos europeos frente a tratados anteriores, que no hacían ninguna mención a a estos derechos. «Ha habido una avance», asumió. Asimismo, Oreja subrayó que dicha carta de derechos fundamentales destaca la condición de la UE como un ente político equivalente «a un estado de derecho». «En la Constitución hay una clarificación de las competencias», dijo.

Marcelino Oreja es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, fue nombrado ministro de Exteriores en 1976 y en 1989 fue elegido eurodiputado. Hace dos años, Oreja fue nombrado comisionado del Gobierno para coordinar las ayudas por el «Prestige».