TW
0

En el fumador pasivo -el que convive habitualmente con el humo del tabaco en su casa o en su lugar de trabajo- el riesgo de sufrir algún cáncer relacionado con el tabaco aumenta un 30 por ciento, según informó ayer el nuevo presidente del Comité Técnico de la Junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Xavier Cortés.

Más aún, Cortés informó de que uno de cada tres cánceres que se diagnostican son producidos directamente por el tabaco, lo que lo convierte en el responsable del 9% de la mortalidad mundial, cifra muy superior al 0,4 por ciento que causan las drogas ilegales.

Cortés realizó esta afirmación en el acto de presentación de las acciones que ha proyectado la AECC con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial contra el Cáncer, que en esta ocasión se centra en el cáncer de pulmón.

«En Mallorca mueren al año 270 personas por cáncer de pulmón y se detectan entre 260 y 290 nuevos casos de este cáncer anuales en hombres y entre 25 y 30 en mujeres, una tasa media-alta en el contexto europeo en el caso de los varones y baja en el de las féminas», añadió.

No obstante, Cortés subrayó que «la tendencia se está invirtiendo, poque los varones adultos están dejando de fumar y las mujeres se están incorporando al tabaco con fuerza, por lo que dentro de unos años nos encontraremos con trágicas consecuencias como las que ya padecen los países anglosajones, donde el cáncer de pulmón -que tiene una mortalidad del 85 por ciento- en mujeres es más frecuente que el de mama». De hecho, anunció, «la adolescente urbana es el perfil del nuevo cliente de las tabacaleras».

En apoyo de esta afirmación, el director general de Salut Pública de la Conselleria de Salut, Antoni Pellicer, expuso que en Balears fuma el 37,3 por ciento de los hombres y el 28,7 por ciento de las mujeres; pero los porcentajes se invierten en la franja de edad de los 15 a los 44 años, en la que fuma el 42,6 por ciento en los hombres y el 43,3 por ciento de las mujeres.

Para luchar contra esta realidad, añadió Pellicer, se ha elaborado la ley autonómica de drogas -que está en tramitación- «intenta impedir el acceso de los jóvenes al tabaco y proteger al fumador pasivo». También el anteproyecto de Ley estatal sobre Drogodependencias establece limitaciones a la venta y suministro de los productos derivados del tabaco, a su consumo y a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

La presidenta de la Junta balear de la AECC, Teresa Martorell, presentó ayer las iniciativas que realizarán en Mallorca con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Durante la campaña, que cuenta con el lema «¿Qué pasa si dices no?», la asociación distribuirá más de 5.000 folletos en la Isla, especialmente en centros de Secundaria, para elevar la conciencia sobre las consecuencias del tabaco y de que el «tabaquismo es evitable». Además, la asociación realiza durante todo el año programas de deshabituación tabáquica de 7 semanas.