TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer el decreto que permitirá adelantar el aumento del descuento a residentes del 33 al 38 por ciento para trayectos aéreos y marítimos con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según informó ayer el conseller de Turisme, Joan Flaquer, quien se mostró convencido que el Govern recuperará del Gobierno el dinero adelantado. Fuentes de las agencias de viajes estiman que durante el mes de enero se han podido realizar unos 50.000 trayectos aéreos interbaleares y entre las Islas y la Península por parte de residentes, por lo que este reembolso podría beneficiar a unos 25.000 ciudadanos. La cantidad a reembolsar alcanzaría una media de unos tres euros por trayecto, aunque esta cantidad podría ser incluso menor dado que las compañías Iberia, Air Europa y Spanair han realizado importantes ofertas tras las fiestas de Navidad.

Tanto el presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, Jaume Bauzá, como el presidente de la comisión de emisión de esta patronal, Carlos Almoguera, creen que un porcentaje limitado de beneficiarios contarán con la documentación exigida por el Govern para reclamar el aumento de los descuentos -copia del DNI y billete original para pasajes en papel y e-mail de confirmación de la reserva y tarjeta de embarque para billetes «on line»-, documentos que los interesados podrán presentar a partir de lunes en cualquiera las oficinas de Caixa de Balears Sa Nostra. Flaquer dijo que el Govern no espera problemas para aquellos ciudadanos que no dispongan de la documentación porque, si así fuera, querría decir que el Gobierno ha vendido «humo» prometiendo el carácter retroactivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, Felipe Navío, consideró que «debe haber una buena disposición por parte de Fomento» para que el Govern recupere la cantidad desembolsada, aunque aceptó que las aerolíneas pueden tramitar los pagos que realice Sa Nostra. A este respecto, Flaquer dijo que el Govern desconoce cómo va a recuperar el dinero, o bien presentando los títulos de cesión o a través de las aerolíneas. El Gobierno ha dicho que sólo reembolsará el dinero a las compañías aéreas y no al Govern. Por otra parte, la Ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, anunció ayer oficialmente la retroactividad del aumento al president Jaume Matas, a quien pidió disculpas por haberlo comunicado antes a la prensa.