Los descuentos para residentes en el transporte aéreo y marítimo han vuelto a enfrentar, una vez más, al Govern con Madrid.

TW
0

El Consell de Govern se reunirá hoy en sesión extraordinaria para aprobar el Decreto que permitirá a los ciudadanos de Balears poder cobrar, a partir del próximo lunes en las 207 sucursales de Sa Nostra en las Islas, el cinco por ciento del descuento en el transporte aéreo y marítimo que falta por alcanzar del 33 al 38 por ciento con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, según anunció ayer en el Parlament la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás. Y ante la actitud del Ministerio de Fomento, que advirtió ayer de que el real decreto que concretará la retroactividad del aumento del descuento aéreo y marítimo para residentes del 33 al 38% no prevé el reembolso de dinero a las comunidades autónomas que lo hayan anticipado, sino sólo a las compañías de transporte, la vicepresidenta del Govern afirmó que se acordará con las compañías aéreas y navieras la devolución del dinero adelantado para pagar la retroactividad del aumento de los descuentos. Estarás puntualizó que no hay «ningún problema» sobre la postura del Ministerio de Fomento, puesto que el Govern ha iniciado los contactos con aerolíneas y navieras para impulsar los trámites que posibiliten esta solución, por la que el Ejecutivo autonómico anticipará a los usuarios que hayan viajado en 2005 la diferencia entre ambos descuentos, una cantidad que después recibirá de las empresas de transportes, una vez que el Estado proceda a su devolución.

El presidente del Govern, Jaume Matas, se limitó a apuntar que desde la Administración central deberían mostrar otra actitud, «porque deberían de estar contentos de que intentemos colaborar con ellos para solventar el problema que se ha suscitado con los descuentos. En 1998 sucedió otro caso similar y no hubo problema alguno». Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, acusó al Govern de perseguir la «confrontación permanente con el Ejecutivo central, a través de incoherencias de actuación increíbles a nivel interno en la cuestión de los descuentos». Barceló aseguró que pedirá el incremento de «todas las aportaciones del Estado en materia de transportes, porque se trata de un servicio básico para Balears, pero la decisión de adelantar el importe correspondiente al incremento de los billetes hasta el 38% responde a un planteamiento demagógico, pues el PP balear votó siempre en contra de la aplicación de esta rebaja».

Y añadió que el Govern «intenta capitalizar políticamente el aumento del descuento, cuando lo lógico es que el Estado articule estas devoluciones». Sa Nostra. El Departamento de Métodos y Normativa de Sa Nostra está estudiando la fórmula adecuada para que los ciudadanos puedan cobrar en las 207 sucursales las cantidades que se deben de abonar de forma retroactiva en los descuentos aéreos al pasar del 33 al 38%. Cantidades a abonar. Con la gran variedad de tipos de billetes que hay en el mercado aeronáutico (ofertas y sistema tarifario), los usuarios afectados por los descuentos podrán recuperar, según trayecto y billete, desde menos de 1 euro hasta los 15 euros por tramo o billete. Decreto regulador. El Govern aprobará hoy el decreto para devolver el 5% del descuento aéreo, para lo cual arbitrará las distintas modalidades de pago que facilitará el trabajo a las sucursales de Sa Nostra y pasajeros afectados, con el fin de evitar problemas burocráticos. Precedente. En 1998 se produjo un precedente similar, puesto que se aprobó aumentar el descuento aéreo del 25 al 33 por ciento, pero la diferencia fue adelantada por el Govern hasta que quedó resuelto el problema técnico en el Ministerio de Fomento. No hubo problema alguno.