TW
0

El "caso Formentera", la supuesta trama para alterar los resultados de las elecciones autonómicas en 1999, entrará a partir de hoy, con la declaración de los primeros seis emigrantes de Balears residentes en Santa Fe (Argentina), de un total 59, en una etapa decisiva. Hoy comparecerán en los juzgados de Santa Fe Aníbal Rubén Riera Albornoz, Iris Violeta Riera Albornoz, Mirta Lilian Riera Albornoz, Miriam Roig Baldo, Margarita Taura Matas y María Taura Matas. La investigación del "voto argentino" es considerada clave para los integrantes de la comisión judicial desplazados a esta ciudad, el juez instructor, Antoni Monserrat; el fiscal jefe, Bartomeu Barceló; el secretario del TSJB, Carlos Amorena, y los abogados de las acusaciones y de la defensa.

Si en Balears la resolución del "caso Formentera" mantiene en vilo a la clase política, en Santa Fe lo ignoran totalmente, hasta el punto de que ninguno de los santafesinos preguntados por este diario supo de qué se les estaba hablando al mencionarles la supuesta trama ilícita de captación de votos. Esta ciudad está volcada en el inicio de la actividad oficial, tras las vacaciones de enero, y aunque los juzgados tenían ayer sus puertas abiertas, no será hasta hoy cuando las distintas instancias empiecen a admitir la entrada de nuevos asuntos. Precisamente, uno de los temores del juez Monserrat y del fiscal Barceló es la posible inasistencia de los testigos citados a declarar. Ayer, ambos habían quedado con el juez argentino que presidirá la vista para conocer 'in situ' la Sala donde se realizarán los interrogatorios, pero éste avisó que no estaría en los juzgados hasta hoy, martes.

El "caso Formentera" ha pasado por diversas instancias desde que en 1999 un juez de Eivissa aceptase investigar las supuestas irregularidades en los comicios autonómicos y municipales en Formentera, donde se empadronaron 74 ciudadanos argentinos descendientes de emigrantes, supuestamente con el objetivo de votar al partido que apoyaba al PP. En dos ocasiones el juez Monserrat ordenó el archivo de la causa al entender que no existían indicios "suficientes" para actuar contra los imputados, pero en otras dos oportunidades el TSJB le ordenaron seguir investigando. Con el interrogatorio a los testigos santafesinos, es probable que se sepa si la inscripción de estas 74 personas obedeció, su mayor parte, al deseo de adquirir una vivienda en Formentera, dentro del llamado proyecto "Casa del emigrante balear santafesino", según consta en autos. También debe quedar aclarada su hubo "influencia externa" que se hubiera ejercido por enviados o personajes del entonces Govern balear.