TW
0

El cónsul general de Estados Unidos en Barcelona, Juan Alsace, manifestó ayer tras la audiencia que mantuvo con el presidente del Govern, Jaume Matas, que «las relaciones entre Estados Unidos y Unidos han cambiado, porque tenemos muchas cosas de interés en común». Alsace que estuvo acompañado en la audiencia en el Consolat de la Mar por el agente consular en Balears, Tummy Bestard, anunció que el próximo mes de enero se entrevistarán en Madrid el presidente de Estados Unidos, George Bush, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del periplo que va a realizar el mandatario americano por Europa. «El encuentro será positivo», apuntó.

Asimismo, consideró como una «oportunidad» para España todo el proceso de ampliación de la UE y el flujo de la emigración. Y analizó con Matas el desarrollo económico de las Baleares y todo el desarrollo de la construcción en las Islas. Matas también recibió en audiencia al embajador de Rumania en España, Stelian Oancea, quien durante estos días ha visitado Eivissa, isla en la que existe un colectivo de 2.000 rumanos.

Al respecto, subrayó que sus integrantes han constituido una asociación y han habilitado una iglesia para el culto ortodoxo mayoritario en Rumanía. La mayoría de estos residentes en Eivissa trabaja en el sector turístico y en la construcción. El embajador aseguró carecer de datos sobre cuántos rumanos viven en Menorca y en Mallorca.