TW
0

José María Àlvarez «Jopela», de 50 años; Tolo Quetglas, de 46; Juan Olivieri, de 35, y Tolo Calafat, de 34, se convertirán a partir del 1 de abril en la primera expedición mallorquina, con el patrocinio del Consell de Mallorca, que intenta subir el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros. En principio quieren intertar subir hasta la cima sin oxígeno, aunque llevan en su equipaje oxígeno artificial por si acaso. Partirán el 1 de abril hasta el 10 de junio. Su recorrido se iniciará desde Madrid hasta Kathmandú y desde allí cogerán un vuelo interior que les llevará hasta Lukla.

Desde este pueblo irán andando hasta el campamento base donde estarán diez días para aclimatarse y de allí iniciarán la ruta de collado sur hacia el Everest. Se trata de la ruta clásica que el apicultor neozelandés, Edmund Hillary, realizó por primera vez el 29 de mayo de 1953, tras treinta años de infructuosas tentativas por parte diversas expediciones. Esta ruta tiene, según las estadísticas, el doble de posibilidades de alcanzar el objetivo que la ruta norte. Según Jopela y su equipo, Mallorca no ha realizado hasta ahora una expedición hasta esta cumbre por «falta de presupuesto» y «porque el alpinismo no está considerado un deporte en la Isla sino una afición», señala Olivieri.

El presupuesto de esta expedición alcanza los 120.000 euros (30.000 euros por persona). Este viaje cuenta con el patrocinio del Consell de Mallorca y con la colaboración de distintas empresas privadas, aunque todavía están buscando esponsors para cubrir todos los gastos. Para conseguir este gran reto, estos expedicionarios han tenido que prepararse, aunque reconocen que no han hecho un esfuerzo extraordinario ya que son personas que tienen unos grandes hábitos deportivos y realizan bastante ejercicio diariamente como escalada, ciclismo o atletismo que combinan con distintas expediciones.