TW
0

Joan Lladó fue reelegido ayer como presidente regional de Esquerra Republicana de Catalunya (Federació Balear i Pitiüsa) con el 95 por ciento de los votos emitidos. Lladó y su nueva comisión ejecutiva integraban una candidatura única. Por su parte, el eurodiputado Bernat Joan es el nuevo vicepresidente regional y secretario de Acció Parlamentària de ERC-Illes.

Cerca de un centenar de militantes asistieron al noveno congreso de la formación política. Además de los debates y las votaciones de informes y ponencias, destacó la aprobación, en este caso por un 75 por ciento, de una propuesta de resolución sobre un acuerdo con el PSM. La resolución afima que «ante los nuevos retos, las fuerzas de ERC y del PSM por separado son, por separado, muy limitadas. Uniendo nuestros esfuerzos y los recursos institucionales de las dos formaciones propiciaremos la creación de un polo nacional con capacidad de incidencia en todos los ámbitos institucionales, desde locales hasta europeos, para defender los intereses de Balears y de los Països Catalans. Es en este terreno donde se deberá enmarcar una futura acción política conjunta entre ERC y el PSM».

De esta manera, ERC expresa su disposición a establecer acuerdos políticos y electorales con el PSM, que deberían refrendarse en otro congreso. En cualquier caso, ERC se concede de plazo hasta el 15 de junio de 2005 para hacer efectivo un acuerdo con el PSM.