TW
0

El Govern balear espera contar con una Llei Integral de Joventut en el año 2006, lo que convertirá a Balears en la tercera comunidad con una ley de este tipo, junto a Madrid y Castilla y León.

La ley establecerá y reunirá, básicamente, los derechos de los jóvenes, a la vivieda, al trabajo o al ocio y algunas obligaciones.

Así lo informó ayer la consellera de Presidència i Esports del Govern, Rosa Puig, tras la reunión de la Comissió Interdepartamental per a l'Elaboració de Polítiques de Joventut, presidida por la vicepresidenta, Rosa Estaràs.

La Comissió, explicó Puig, presentó el borrador del plan Procés Jove 2004-07, que se espera entre en vigor en 2005 y que «deberá recoger la estructuración de las políticas de juventud para los próximos tres años», una vez que finalice, el próximo diciembre, la vigencia del actual plan.

El plan Procés Jove, añadió la consellera, se apoyará en los resultados del plan actual, «pero sobre todo en las conclusiones de un estudio sociológico que analizará -a partir de encuestas- la realidad de los jóvenes de Balears, que suponen el 22'8% de la población balear (192.734 personas de 15 a 29 años, según el ceso de 2001).

Este plan, concretó, «pondrá el énfasis en temas de vivienda y de trabajo, porque estamos seguros de que el estudio revelará que son las dos principales carencias o inquietudes de los jóvenes». Otras prioridades serán la integración, la salud, la participación y el tiempo libre o el ocio.

Todo este proceso, pronosticó Puig, «esperamos que culmine con la Llei Integral de Joventut, que será paralela a la trasferencia de competencias que ha de tener lugar en enero de 2006 a los consells insulars, lo que quiere decir que esperamos que esta ley se pueda tramitar en 2005, para entrar en vigor en ese mismo mes de enero de 2006. Todo este calendario fue expuesto en la Comissió, que también nombró una comisión técnica que coordinará el trabajo del estudio, el plan y la ley.