TW
0

J.NICOLAU/P.GIMENEZ
Un empresario de Murcia ha adquirido el pailebote mallorquín Isla Ebusitana (1856), el segundo más antiguo del Estado por detrás del «Rafael Verdera», de construcción ibicenca, y botado diez años antes.

El barco está en perfecto estado de conservación y era propiedad de una empresa extranjera, que navegaba con bandera británica y realizaba cruceros por Balears.

En diferentes ocasiones fue ofrecida al Consell sin que la institución se interesase por la compra. Ahora, la adquisición se ha realizado por menos de 480.000 euros, precio inicial por el que fue ofrecido al CIM.

El empresario Antonio Lorente, nuevo propietario de la embarcación, todavía no se explica que las autoridades insulares hayan dejado perder lo que él califica de «oportunidad de oro». Según afirmó, eIsla Ebusitana «es una auténtica joya histórica, no entiendo de ninguna de las maneras como han permitido que abandonase las Islas. El barco fue restaurado con mucho cuidado hace tiempo y funciona perfectamente, todavía tiene una vida larga... Con sus casi 150 años de historia activa de navegación, representa una muestra viva de la larga tradición marítima de España», aseguró. En estos momentos, Lorente está devolviendo al pailebote su color blanco original -estaba pintado de verde- y tramitando el cambio de bandera.

A partir de septiembre entrará en funcionamiento. En este caso, será en San Pedro del Pinatar, como crucero chárter y también para actividades sociales y acontecimientos solidarios. Hará rutas por el Mar Menor y también visitará Formentera.