TW
0

El teniente de alcalde de Urbanisme y de Coordinació Municipal del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos, indicó ayer que la realización de la Falca Verda, un inmenso parque ubicado en las inmediaciones de sa Feixina que abarcará una superficie de 273.516 metros cuadrados desde las inmediaciones del Passeig Mallorca hasta la Vía de Cintura, se iniciará en el primer trimestres de 2004 y que se prolongará, aproximadamente, a lo largo de 10 años, hasta 2014. La licitación del proyecto de ejecución y las obras empezarán al mismo tiempo. Rodrigo de Santos recordó que en la actualidad prosigue el proceso de expropiación de la zona, que se ha llevado a cabo ya casi en su totalidad. En la Falca Verda se han establecido cuatro espacios de actuación, en los que se actuará de forma sucesiva: la zona A -de 60.725 m2-, la zona B -de 119.700 m2-, la zona C -de 46.733 m2- y la zona D -de 46.358m2-.

Las zonas A, C y D serán de actuación municipal, mientras que la zona B, que es aquélla por donde empezarán las obras en unos meses, será de actuación del Ministerio de Medio Ambiente, que invertirá en cinco años, de forma gradual, un total de 15 millones de euros en dicha zona. El protocolo de colaboración entre Cort y Medio Ambiente lo firmaron el 25 de enero de este año el entonces alcalde de Palma, Joan Fageda, y el anterior ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. En aquella fecha también se presentó el anteproyecto de recuperación de la Torre den Pau como centro de visitantes y administración del Parc Nacional de Cabrera. Esta última actuación supondrá una inversión de 10 millones de euros.

Por lo que respecta a la Falca Verda, ahora sólo se está pendiente de la firma del convenio entre ambas instituciones, por lo que en breve la Administración central cederá los primeros 4,8 millones de euros para la puesta en marcha del citado proyecto. Cabe recordar que el coste total de la Falca Verda será de unos 87 millones de euros, por lo que será necesaria la colaboración económica de Cort, del Consell de Mallorca y del Govern, entre otras instituciones. Rodrigo de Santos señaló que la expropiación del antiguo velódromo «es Tirador» sigue adelante poco a poco y que la expropiación del canódromo la deberá resolver finalmente el Tribunal Supremo, debido a la falta de acuerdo entre sus propietarios y el Consistorio palmesano.