TW
0

Bienvenido», «benvingut», «wellcome», «willkommen», «bienvenue», la lista es larguísima y es que el verano en la Isla sabe a pluralismo. Las queridas playas de Mallorca se erigen cada año como punto de encuentro para millones de turistas y caminar por la orilla del mar un día cualquiera se convierte en un paseo entre naciones, culturas y gentes de todo el mundo.

Sería tarea por poco imposible contabilizar cuántos idiomas diferentes pueden concentrarse bajo el sol que vuelve a brillar en la Isla. Pero nuestros oídos han hecho un esfuerzo en esta especie de «Torre de Babel mallorquina» y hemos descubierto una gran variedad de lenguas.

La población alemana encabeza la lista. 3'2 millones de alemanes nos visitaron en 2001 y aunque este año ha disminuido el turismo de esa nacionalidad en un 15%, la presencia del país de la cerveza continúa siendo determinante en la Isla.

Reino Unido es otro país fiel a su cita con Mallorca y el hecho de que 2'2 millones de turistas vengan aquí, hace que el inglés se escuche por todos los rincones.

Y qué decir del país del buen vino y los mejores quesos. También Francia tiene su hueco en la Isla. Una media de 200.000 franceses nos visitan cada año. Pero el francés que se oye en la playa incluye además a belgas, suizos y luxemburgueses que también quieren ponerse morenos en la playa.

Los italianos no podían faltar en este recuento y entre la gran cantidad de turistas, cerca de 100.000 llegan de la bota del Mediterráneo.