TW
0

En el primer trimestre de 2002, el producto interior bruto balear registró un aumento del 1'3 por ciento en su tasa interanual, crecimiento superior al 0'1 por ciento registrado como media de la zona euro, pero inferior al 2 por ciento español, según los datos definitivos sobre ese periodo publicados ayer por la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts. El Govern destaca en su boletín que el paro en Balears, 8'2 por ciento en el primer trimestre, se situó por debajo de la tasa comunitaria, 8'4 por ciento, así como de la española, 11'5 por ciento. Por contra, la inflación en las Islas ascendió al 3'6 por ciento, con lo que superó tanto la media española que se situó en el 3'1 por ciento, como la europea que fue del 2'5 por ciento. La previsión de crecimiento para el conjunto del ejercicio 2002 se mantiene en el 2 por ciento.

La debilidad de la demanda exterior incidió en la evolución del sector industrial, cuya tasa interanual de crecimiento se situó en el primer trimestre en un 1'1 por ciento, mientras que la previsión para todo el año es del el 1'5 por ciento.

La construcción muestra una clara desaceleración y su tasa interanual pasa del 6 por ciento del trimestre anterior al 2'6 por ciento del periodo analizado. El número de afiliados del sector en la Seguridad Social también se desacelera y pasa del 3'1 por ciento al 1'8 por ciento. La previsión para el conjunto del año es del 3'8 por ciento, muy superior a las de CAEB y Cámara de Comercio.

La tasa de crecimiento interanual del sector servicios se situó en el primer trimestre de 2002 en el 1'2 por ciento y las perspectivas para el conjunto del año se sitúan en el 1'8 por ciento. En cuanto a la evolución de la industria turística, el boletín económico del Govern cuantifica el descenso del número de turistas alojados en establecimientos turísticos en un 1'6 por ciento. Esto, añadido a la reducción del 12 por ciento en la estancia media de cada visitante, sitúa una caída del 13'2 por ciento en el número de pernoctaciones.