Vidal y Fageda dieron a conocer los distintos proyectos premiados. Foto: T.MONSERRAT.

TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, y el teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal, presentaron ayer las tres propuestas ganadoras del concurso de ideas convocado por Cort para el proyecto de la Falca Verda. El jurado estaba compuesto por representantes de todos los partidos en Cort, por las entidades vecinales de Palma y por arquitectos. Fueron presentados 22 trabajos. El jurado otorgó también dos menciones especiales, una para la propuesta «Sa Riera» de Antoni Forteza, y otra para «Verd-A», de Daniel Fraile y otros.

En cuanto a las propuestas ganadoras, premiadas ex aequo, fueron «Ver-Verd», de Manuel Ribas Piera y otros; «Sa Riese», de Sòlid Arquitectura S. L.; y «Debaser», de Victoria Acebo y otros. El importe de cada galardón es de 32.000 euros. Vidal señaló que a partir de ahora los técnicos de Urbanisme analizarán con profundidad los tres proyectos ganadores y añadió que el Consistorio mantendrá reuniones con los arquitectos premiados. «Se abre ahora un periodo de reflexión en el que decidiremos si finalmente se realizará en su integridad uno de los tres proyectos galardonados o si se optará por hacer una simbiosis con lo mejor de cada uno», dijo.

Los tres proyectos tienen en común la creación de un gran parque, así como la construcción de equipamientos de ocio y de aparcamientos, manteniéndose un espacio para los feriantes de es Ram. Los trabajos podrían empezar a finales de este año, prolongándose hasta 2007. En el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de 1985 aparece reflejada por primera vez la idea de transformar la zona que bordea los márgenes de sa Riera, entre la Vía de Cintura y el centro histórico, en una gran zona de espacio libre, verde y de equipamiento para la ciudad.

Fageda reiteró que el espacio inicial de la Falca Verda se podría ampliar en un futuro con los terrenos del estadio Lluís Sitjar, y añadió que será necesaria la colaboración de otras administraciones para realizar todo el proyecto. Cort ha expropiado ya el 80% de los terrenos de la zona.