TW
0

Raixa es desde ayer propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y del Consell de Mallorca. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y la presidenta de la Fundación Parques Nacionales, Carmen Martorell, firmaron ayer la escritura de compra venta de la finca por 8'4 millones de euros (1.400 millones de pesetas), con los que ejercen su derecho de tanteo y retracto sobre la finca.

La presidenta del Consell y el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunciaron la compra de la finca el pasado mes de diciembre. Según el convenio que han firmado ambas partes, el Ministerio destinará la finca a la sede de la Fundación Parques Nacionales. La administración central ha pagado 6 millones de euros por la finca y se compromete a correr con los gastos de rehabilitación del edificio, además del mantenimiento de la finca.

La presidenta del Consell y el ministro tienen previsto hacer una presentación oficial de la finca en Raixa, en función de la agenda de Matas. Además de sede de la Fundación Parques Nacionales, el Consell quiere que Raixa sea la sede de las grandes recepciones que se celebran en la Isla, pero el objetivo fundamental es poner la finca a disposición de todos los mallorquines.

Rafael Barber-Llorente, abogado de la diseñadora alemana Jil Sander, que ha mantenido su interés por la finca hasta el final, se reunió el pasado miércoles con el vicepresident del Consell para realizar su última oferta. Sander ofreció a la institución insular la posibilidad de ceder la finca en herencia al Consell. En cualquier caso, los abogados de Sander tiene la intención de estudiar a fondo todo el expediente de compra venta para certificar que las administraciones han actuado y han comprado en igualdad de condiciones que un particular.