TW
0

Esquerra Unida-Els Verds volvió a amenazar ayer con dejar el minoría al gobierno del Consell Insular de Mallorca si, finalmente, Unió Mallorquina no alcanza ningún acuerdo con el resto de sus socios para cerrar el pacto territorial a través de la moratoria. Además, la coalición de izquierdas considera que si el Govern renuncia a modificar las Directrices «será una claudicación de la mayoría progresista y nos haría sentirnos incómodos en el Pacte», reconocieron Marilena Tugores y Miquel Àngel Llauger, consellers de EU-Els Verds en el Consell. La coalición de izquierdas reclama la protección del suelo rústico a través de la moratoria del Consell, y exige el apoyo de UM a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para introducir el sistema de cuota para conceder las licencias urbanísticas.

Tugores y Llauger negaron categóricamente que existiese un acuerdo para aprobar la moratoria del Consell del día 22 en los términos que desea la formación que lidera Maria Antònia Munar. «Eso es lo que quiere vender UM, pero no es así», dijo Tugores. «Nosotros no creemos que UM deba dar tantas vueltas a las cosas. Está claro que el programa del Pacte de Progrés incluye la protección del suelo rústico y la reforma de las Directrices, y UM debe apoyar estas dos propuestas; todos los partidos del Pacto deben presionar para que se cumpla el programa», insistió la portavoz de EU"Els Verds en el Consell.

A pesar de la oferta realizada por el PP de apoyar una propuesta de moratoria presentada por UM, la coalición de izquierdas descarta un acuerdo entre los dos partidos al margen de las fuerzas de izquierdas. «El acuerdo entre UM y PP es improbable. El PP votó en contra de la moratoria y UM no tiene voluntad de pactar con ellos», opinó Llauger. Los dos consellers de la coalición, que dan su apoyo al gobierno presidido por Munar, interpretan que existen diferencias internas en UM en política territorial.

Entre los planes de EU"Els Verds no figura votar en contra de la moratoria el próximo día 22 aunque la propuesta no incluya la protección del suelo rústico porque, según Llauger, «lo importante es proteger el territorio con cualquier fórmula». Además, el conseller verde recordó que Antich había sustituido a Josep Antoni Antoni por Francesc Quetglas en la Conselleria d'Obres Públiques para impulsar las Directrices.