TW
0

El Col·legi d'Arquitectes ha organizado unas jornadas sobre ordenación territorial con las que pretenden abrir un amplio debate social y abordar este tema desde posiciones interdisciplinares que no sólo interesen al colectivo de arquitectos. Las jornadas se han configurado en torno a dos ponencias diarias y una mesa redonda en la que cabe la participación de los asistentes. Las jornadas comienzan mañana por la tarde en la Banca March con sendas conferencias del catedrático de Geografía Humana de la UIB, Pere Salvà, y del arquitecto Carlos García-Delgado. En la mesa redonda de este día participará el conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, el arquitecto Pere Nicolau, el decano del Col·legi d'Economistes, Luis Moyà, el diputado del PSM Antoni Alorda y el vicepresidente de la Asociación de Promotores, Gabriel Oliver.

El catedrático de Filosofía de la UIB, Camilo Cela Conde, y el arquitecto Javier Domínguez Anadón, realizarán las conferencias del jueves. A la mesa redonda están invitados el director general d'Ordenació del Territori, Manuel Cabellos, el ex director general Cristòfol Huguet, el arquitecto Salvador Roig, el vocal de la Federación Hotelera Ferran Porto y el científico Joaquín Tintoré. Las jornadas concluyen el viernes con las conferencias del escritor Baltasar Porcel y del arquitecto Manuel de Solà-Morales. La última mesa redonda la forman el conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Rafael de Lacy, el ex conseller de Medi Ambient Miquel Ramis, el arquitecto Borja Carreras-Moysi, el presidente del Mallorca, Mateo Alemany, y el ex presidente de Endesa Felicià Fuster.

El decano del Col·legi d'Arquitectes, Antonio Ramis, consideró que las instituciones están promoviendo un debate sobre ordenación del territorio que resulta insuficiente. En el caso de las normas territoriales, por ejemplo, sólo se conocen en el momento en que se aprueban definitivamente. Otro tanto cabe decirse de la redacción del Plan Territorial de Mallorca o de la modificación de las DOT, que se realizan sin que las instituciones promotoras propicien el menor debate ciudadano. Luis Corral, arquitecto encargado de la preparación de las jornadas, consideró que la ordenación del territorio no es una cuestión estricta de urbanismo, sino que afecta a muchas otras áreas, por lo que es imprescindible abrir este debate a la sociedad.