TW
0

«No hay ninguna trama (en el 'caso Formentera') y dije como testigo y bajo juramento (al juez instructor y a las partes personadas) que todo esto era un montaje». En esos términos se expresó ante los medios de comunicación la diputada del PP y ex secretaria general técnica de la Conselleria d'Presidència, Mabel Cabrer, tras declarar durante dos horas y media en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Cabrer fue interrogada, básicamente, por el funcionamiento interno de la Conselleria de Presidència, los documentos contables a los que tuvo acceso y los pagos que autorizó con su firma.

Cuando se le preguntó si conocía la existencia de una supuesta trama de captación de votos en el extranjero por parte del PP, respondió: «Evidentemente, no hay ningún tipo de trama. Todo esto es un montaje, y lo creo, porque he trabajado de cerca con las personas que parece están implicadas en este caso. Por supuesto, el trabajo de cualquier político es captar votos», resumió.

Cabrer también, respondió a preguntas de los contratos de Miquel Segura, de pagos de viajes realizados a Argentina y Uruguay. «Los pagos están fiscalizados por la Comunitat Autònoma y, en principio, son correctos», explicó. «Están justificados por documentos. Yo era la encargada de la gestión económica y trabajé de cerca con Jaume Matas y Rosa Estaràs. Hay facturas conformadas por los señores Pastor (Antoni), Ferriol (José) y por mí misma. No han apreciado ninguna irregularidad en ningún pago y lo que les extrañaba (al juez y a las partes personadas), es la confluencia de firmas, pero de hecho no encontraron nada irregular y la acusación particular no formuló ninguna pregunta», precisó.

Ayer, asimismo, prestaron declaración ante el juez instructor los funcionarios Catalina Gornals y Josep-Lluìs Riera, que lo hicieron en calidad de testigos. Por otra parte, La acusación particular en el «caso Formentera», formada por el PSIB-PSOE, EU-Els Verds y PSM, prevé querellarse en el Tribunal Supremo contra el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP Rosa Estarás. Según confirmó ayer la abogada de la acusación, Ascensión Joaniquet, la querella por los presuntos delitos de fraude electoral y malversación de fondos públicos se presentará después de la declaración en calidad de imputado que prestará mañana en el TSJB el coordinador del PP balear y diputado autonómico, Josep Juan Cardona. Los socialistas de Balears, incluso, ya han recibido la autorización de la dirección nacional del partido para presentar la querella criminal.