Los trabajos en la carretera Alcúdia-Port de Pollença ya se han iniciado. Foto: C. ROMERO

TW
0
CARMEN RUIZ/CARMEN ROMERO La Conselleria d'Obres Públiques y el Consell Insular de Mallorca invertirán 1.000 millones en arreglar la red viaria tras el temporal de la semana pasada. Las carreteras han sido unas de las infraestructuras más afectadas y, tras una semana, las instituciones ya han valorado los daños para iniciar de forma inmediata el arreglo de las vías. La red viaria competencia de la Comunitat Autònoma necesitará una inversión de 700 millones de pesetas, según informa Joan Cifre, jefe del Departament de Carreteres. Sólo en la retirada de las carreteras de los árboles, rocas y piedras caídas se prevé un gasto de 140 millones de pesetas. La reposición de muros, sobre todo, en las carreteras de la zona de montaña, costará unos 200 millones de pesetas.

La partida más elevada de 300 millones se destinará a la reconstrucción de la carretera Alcúdia-Port de Pollença, la más dañada por el temporal. Unos 7 kilómetros y medio deberán ser reconstruidos ya que el mar arrasó buena parte de ella. En algunos tramos, el temporal sólo dejó un carril. Parte de esta cantidad, también se destinará a la carretera Campos-sa Ràpita, donde habrá que mejorar los desagües. La carretera Deià-Sóller también necesitará especial atención. Esta vía continuará cerrada durante dos o tres días más debido a desprendimientos. Será necesario reforzar el muro y, por motivos de seguridad, de momento, no se abrirá al tráfico. La reposición de señales, además, requerirá 20 millones de inversión.

En Eivissa, los daños en las carreteras alcanzan los 20 millones mientras que, en Menorca, con el trabajo de las brigadas de carreteras será suficiente para arreglar las más afectadas. Joan Cifre calcula que serán necesarios, por lo menos, dos meses para que las carreteras estén en condiciones. De hecho, 16 brigadas trabajan actualmente en la reconstrucción de las vías afectadas. Las labores están resultando complicadas y ayer un trabajador sufrió un traumatismo de tibia y peroné al caerle un pino encima en la carretera Capdepera-Son Servera.

La red de carreteras secundarias competencia del Consell Insular de Mallorca también sufrió importantes daños por el temporal. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteras, calcula en 300 millones la inversión necesaria. La primera actuación, valorada en 60 millones, consistirá en despejar todas las carreteras de árboles, maleza y piedras. Otra de las intervenciones más inmediatas será el arreglo muros de contención, para lo que se precisará una partida de 100 millones. Esta actuación se ejecutará en zonas como el acceso a Sant Salvador (Felanitx), Galilea (Puigpuneynt), Artà-ses Coves, Camí de sa Siquia, entre otras. Otros 120 millones se destinarán al pavimento asfáltico. «Hay carreteras, como la salida de Muro a Can Picafort, que ya estaban mal y ahora están peor», señala Aguiar. Finalmente, la reposición de señales costará a la institución insular 20 millones de pesetas.