TW
0

Pere Aguiló Monjo, Josep Sala Torres y Miquel Coll Carreras fueron ayer elegidos como los tres primeros juristas del Consell Consultiu que continuarán en dicho órgano hasta que el Parlament consensúe el nombramiento de los tres miembros que le corresponde elegir. La falta de acuerdo el pasado mes de julio entre el Govern y el PP obligó ayer a utilizar, en la sede de Presidència, el sistema de sorteo para iniciar la renovación del Consell Consultiu, que estaba en funciones desde hace meses.

Entre los juristas que optaban a la reelección se encontraba el jurista Joan Oliver Araujo, el candidato vetado por el PP, quien con toda seguridad figurará en la lista de cuatro miembros del Consell Consultiu que elegirá el Govern por su cuenta dentro de varias semanas. El veto del PP a Oliver Araujo se produjo tras publicar un artículo en el que cuestionaba la oposición del grupo popular a la Ley de Consells Insulars aprobada por el Ejecutivo y recurrida, posteriormente, por el Gobierno central. El PP entendía que un miembro del Consell Consultiu no podía atacar las opiniones políticas de un grupo parlamentario.

Ante la posibilidad de que el Govern incluyese en su lista de juristas a Oliver Araujo, el PP rechazó un acuerdo global para todos los miembros del Consell Consultiu, tanto los del propio Ejecutivo como los del Parlament. La frustrada reunión se produjo el pasado 30 de julio y ya ese día el Govern anunció que recurriría a un sorteo para elegir a tres miembros del Consell Consultiu.