TW
0

Esquerra Unida-Els Verds amenazó ayer con no votar a favor del Plan Territorial de Mallorca si antes el Govern no modifica las Directrices de Ordenación del Territorio. Los dos consellers del grupo EU"Els Verds, Marilena Tugores y Miquel Àngel Llauger, adoptaron un tono amenazante en contra de Unió Mallorquina, partido que acusaron de querer imponer el modelo territorial de Mallorca. «No tiene lógica democrática que un partido como UM, que cuenta con tres diputados y que puede estar fuera del Parlament de aquí dentro de dos años, intente dictar la política territorial de las fuerzas progresistas», opinó Llauger, quien criticó que el partido de Munar pueda bloquear la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio impulsada por el Govern.

La portavoz del grupo, Marilena Tugores, planteó la necesidad de que se cumpla el programa del Pacte y que la modificación sea fruto del consenso «y no una propuesta exclusiva de UM». Tugores está convencida de que Antich y Munar no pactaron que las Directrices se redactarán después que el Plan Territorial, aunque también reconoció su extrañeza ante el silencio oficial del Govern sobre este acuerdo secreto. «La lógica y la jerarquía normativa establece que primero se aprueben las DOT y después los planes territoriales», insistió Llauger.

Por su parte, Tugores admitió «sentirse incómoda» en el Consell, donde EU-Els Verds apoya al gobierno sin formar parte de él. «Nosotros no apoyaremos el Plan Territorial de Mallorca en el Consell», reiteró Tugores. EU"Els Verds considera que dicho plan no puede recoger el sistema de cuotas de licencias y que tampoco marcaría el ritmo del crecimiento urbanístico, que sí puede regularse a través de las Directrices de Ordenación del Territorio.

Por otro lado, Maria Antònia Munar, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, ha decidido desbloquear la tramitación de las competencias sociales en la reunión de la mesa celebrada ayer en el Parlament. Munar ha convocado una reunión para la semana que viene para dictaminar la ley que, finalmente, será aprobada por el pleno de la Cámara. UM se oponía a dicha tramitación.