TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, aseguró ayer que pedirá al president del Govern que respete a la institución insular y no invada competencias que son propias del Consell. Munar tiene previsto reunirse el día 5 de septiembre con el president del Govern para debatir diversos aspectos relacionados con las propuestas en materia de ordenación del territorio aprobadas a principios de este mismo mes por el Govern.

La presidenta pedirá a Antich que respete las competencias, según anunció ayer, pero no precisó si reclamará al jefe del Ejecutivo que retire tanto la moratoria del Govern como la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio. Ambos proyectos se encuentran en estos momentos en fase de exposición pública para que los particulares presenten alegaciones y los consells elaboren sus informes correspondientes.

Por lo que respecta al informe relativo a la reforma de las DOT, el Consell argumentará que se ha producido una invasión de competencias. En este informe, la institución insular reprochará al Govern que este reforma se haya realizado sin el consenso previo con los consells, lo que contraviene el artículo 7 de la Ley de Ordenación del Territorio. Munar señaló además que, antes de su reunión con Antich, mantendrá un encuentro con los representantes del PSM en el Consell, ya que también forman parte del gobierno insular. La presidenta les explicará su postura y pedirá a los nacionalistas que se sumen a sus reivindicaciones dado que las competencias del Consell han sido invadidas.

Maria Antònia Munar anunció que, en su calidad de presidenta de Unió Mallorquina, espera que en la reunión con Antich pueda realizar un repaso al contenido del programa firmado en su día con el resto de socios del Pacte para valorar los cumplimientos o incumplimientos que se hayan producido. «Como presidenta de Unió Mallorquina le explicaré que hay un pacto que debe cumplirse en todos su extremos», señaló Munar.