TW
0

En tan sólo seis semanas de diferencia, Catalina Cirer, Rosa Estaràs y Mabel Cabrer darán a luz, y es que las tres están embarazadas de 32, 34 y 36 semanas respectivamente. Estaràs prepara su parto en la Policlínica Miramar, Catalina Cirer tendrá su bebé en la Clínica Rotger y Mabel dará a luz en Son Dureta. La delegada de Gobierno, Catalina Cirer, y vicesecretaria insular del Partido Popular, espera su tercera niña. Para la diputada autonómica y secretaria insular del Partido Popular, además de portavoz en temas económicos, Mabel Cabrer, con treinta y dos años, es la segunda vez: tiene un niño de dos años y medio y ahora espera una niña, para el veinte de septiembre espera dar a luz.

Rosa Estaràs tiene 35 años y es portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, teniente de alcalde del Ajuntament de Valldemossa y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, con José María Aznar, regional e insular aquí y vicesecretaria del partido popular a nivel de Balears, además de futura mamá, que tendrá su primer hijo a principios de octubre. Coincidencia o casualidad, las tres lucen con orgullo barriguita y prendas premamá. Tres mujeres importantes en nuestra sociedad y que desarrollan su tarea con toda normalidad, aunque eso sí, con mayor peso y a medida que pasan las semanas con menos movilidad y los pies más hinchados.

"Rosa, ¿qué tal llevas el embarazo?
"Muy bien, es un embarazo fantástico sin ningún problema, incluso he podido volar casi a diario hasta Madrid y, bueno, ahora ya me queda este mes que viene y días y ya tengo ganas. Me siento bien.

"¿Cómo se vive el estado de embarazo?
"Se vive como una experiencia que me va a cambiar la vida y que tienes muchas ganas. Mabel me decía «es lo más bonito que puede pasar en la vida» y yo creo que sí.

"¿Haces algún tipo de gimnasia?
"Sí, voy a las clases de preparación al parto, ejercicios de respiración y tal. La alimentación me la cuido, quizás no tanto como yo debiera, pero sí intentas comer más proteínas, etc.

"¿Cambian tus prioridades?
"Desde luego, a partir de ahora tienes una preocupación prioritaria, que es el niño. ¿Que cómo me lo voy a montar?, pues fijate que yo tengo que viajar a diario a Madrid y vivo en Palma. Pues en principio tengo la fortuna de tener un marido, José, que sé que va a hacer de papá y mamá e intentaré venir cada día a domir y estar con ellos.

Por otro lado y a diferencia de Estaràs, Mabel Cabrer ha llevado el embarazo con algunas molestias, pero sin ningún problema especial, náuseas y mareos con mucho sueño los tres primeros meses. Ahora, dolor de espalda, ardor de estómago y mucho calor.

"Mabel, ya tendrás la parejita, ¿quieres tener un tercer bebé?
"Mi marido quiere tener tres, pero, claro, cuando me lo plantea yo le digo, «no es nada psicológico responderte ahora», espera un par de años y ya veremos. Yo creo que la parejita ya esta bien y es mucha suerte.

"¿Cuánto tiempo se van a llevar?
"Dos años y medio justo. Y veremos cómo lo afronta el pequeño porque ya cuando ve las cosas preparadas de la niña no le hace ninguna gracia. Por lo que creo que lo voy a pasar un poco mal con el tema de los celos.

Catalina Cirer es la que más experiencia en partos tiene de nuestras tres protagonistas, es el tercer bebé y también será niña.

"Catalina, ¿para cuándo el nacimiento?
"Será a mediados de octubre. Espero que sea despues del día doce, porque tengo que cumplir con la fiesta del Pilar (patrona de la Guardia Civil) y si es el doce a las ocho de la noche también me va bien.

"Con esta tendrá tres niñas, ¿vais a ir a por el niño?
"(Me mira, sonríe...) No, no, la tercera niña no es ir a por el niño, es querer tener otro hijo porque la verdad es que hubiésemos tenido un buen fustre. Y yo creo que tres ya esté bien, ya somos cupo de familia numerosas y tendremos el carnet y los descuentos de familia numerosa.

"Con este embarazo, ¿lo has pasado mejor o peor?
"Igual, he tenido dolores de migraña, igual que los otros embarazos y se me han hinchado los pies y ya está. Hombre, la gracia hubiese sido que hubiera sido niño el bebé que espero, por lo que habría sido un embarazo diferente, pero no.

Las tres llevan un embarazo controlado, han engordado entre 10 y 12 kilos, pero se van seis de golpe y luego saldrán hechas un figurín. Bromas aparte, las tres aconsejarían otra profesión a sus hijos de las que ellas han tomado. Cirer asegura que «ésta es una profesión que nos gusta y que quieres, pero también tiene momentos de ingratitud y yo les evitaría a mis hijas esos momentos, por lo que les diría que eligieran una profesión más normal, más tranquila, pero cada hijo es bastante particular y va a su aire. Yo intento que mi hija juegue al fútbol y no hay ninguna manera de que entrene. Quiere ballet, boleros, coset, todo típicamente femenino, cosas en que yo no había caído». ¿Tú lo que quieres, Catalina, es un niño? Estaràs y Mabel tampoco recomendarían a sus hijos seguir la carrera de político. A Mabel le gustaría que fuese médico como su padre, pero prefiere que hagan lo que realmente quieran en la vida.

"¿Os consideráis madres mayores?
"Sí, pero con un espíritu joven, no somos niñas de veinticinco pero aún somos jóvenes, quizás tengamos que tener más cuidado en el embarazo. Pero somos madres maduras. No pensamos en colocar al niño, como cuando tienes 23 años y quieres salir de marcha, sino que quieres disfrutar de tu hijo y tu familia.

"Por último, para las tres. La meta en vuestra vida, ¿dónde está, en haber llegado al puesto más alto profesionalmente o en ser madres?
"(Las tres responden a la vez) El haber sido madre, no tiene ni punto de comparación. Lo dejas todo por un hijo.

Por cierto, las tres el día que den a luz pedirán que les pongan la epidural, porque, como dice Catalina Cirer, si la ciencia en la medicina ha avanzado y hay una serie de técnicas que quitan el dolor a la madre, pues hay que aprovecharlo. Aunque cuando te la ponen ya llevas varias horas de dolor. Rosa Estaràs es quien pide consejos y está atenta a cuanto dicen sus dos compañeras y lanza una pregunta, ¿depresión posparto existe? A lo que ellas responden: Sí, sobre todo lloras, te sientes mal, al cabo de unos días se te cae el mundo encima, pero al cabo de un mes ya se te pasa y todo vuelve a la normalidad.