El Govern aprueba hoy el plan estratégico para personas mayores.

TW
0

El Consell de Govern de hoy, primero tras las vacaciones políticas, aprobará uno de los planes más esperados por el déficit histórico de recursos y la presión social existente. Se trata del Plan estratégico para personas mayores de 65 años y que contempla un salto cuantitativo y cualitativo en lo que a la atención de las personas mayores que no se valen por sí mismas se refiere. Ayer lo presentaron la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y la directora gerente del Institut Balear d'Afers Socials, Josefina Santiago.

Como explicó Caro este plan es la primera piedra para corregir el «grave déficit de cobertura de servicios que nos encontramos cuando llegamos al gobierno», y que hacen que Balears se sitúe por debajo de los índices óptimos. Es el caso, por ejemplo, del servicio de ayuda a domicilio que con una cobertura de menos del 2% está por debajo del nivel óptimo (3-5%). O de la teleasistencia que, con un ratio del 0'4% de terminales por habitante, dista mucho del nivel óptimo (3-5%). También ocurre con los centros de día con un índice de cobertura del 1%, la mitad de lo que sería deseable.

El plan, con un presupuesto de 5.000 millones, va dirigido a las personas mayores de 65 años en situación de dependencia. En Balears hay 123.910 personas mayores de 65 años de las que 30.975 son «dependientes». Tal y como señaló Josefina Santiago, en las Islas hay una lista de espera para acceder a una plaza residencial asistida de unas 900 personas. El plan prioriza en las islas menores dado su situación más crítica respecto a Mallorca y así prevé la creación de una residencia pública en Menorca (70 plazas) y otra en Eivissa (90 plazas). En Mallorca, tras la apertura de la residencia de Felanitx con 100 plazas (todavía sin cubrir), se concertarán 125 nuevas plazas residenciales.

Al mismo tiempo se reservarán plazas residenciales para acogimientos temporales de forma que las familias puedan «descansar» de la «carga», especialmente psicológica, que supone cuidar las 24 horas de una persona mayor que no se vale por sí misma. Se apuesta por que la persona mayor se mantenga en su entorno social y familiar por lo que se potencian los centros de día con la previsión de más de 30 centros en otros tantos municipios y con un número de plazas que rondaría las 300. Hoy, en Balears, existen sólo 90 plazas de las que 40 fueron creadas en 2000. Este año están previstos ya once centros de día.