TW
0

El pleno del Consell Insular de Mallorca aprobará el próximo tres de septiembre la propuesta de concesión de las medallas de honor y gratitud de la isla de Mallorca en su categoría de oro a Anthony Bonner, Antònia Buades Vallespir («Madò Buades»), Josep Amengual y Joan Veny i Clar. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre, con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca, en el claustro de la Misericòrdia, en el que está previsto que asistan unas 1.200 personas. Los motivos por los que el CIM ha concedido estas medallas a Josep Amengual, Anthony Bonner, Joan Veny y «Madò Buades» es por su relevancia social y trayectoria en el mundo del deporte, la cultura y las letras.

Josep Amengual, ex campeón del mundo de pesca submarina, es una leyenda para los aficionados de todo el mundo a la pesca submarina. Nacido en el barrio de la Soledad en 1944, a lo largo de su trayectoria deportiva ha dado muestras de su fuerza de voluntad, una virtud que ha demostrado tener desde su más tierna infancia, donde una enfermedad, agravada por un error médico, le dejó cojo para toda la vida cuando tan sólo tenía seis años, circunstancia que no le amilanó para demostrar luego sus virtudes deportivas en el mundo de la caza submarina, siendo un referente a nivel mundial de Mallorca por sus logros deportivos.

Anthony Bonner, nacido en New York en 1928, es uno de los principales estudiosos y difusor de la vida y obra del autor más grande intelectual de nuestro país, Ramon Llull. Es autor de numerosos trabajos sobre Ramon Llull, es rector de la Maioricensis Schola Lullista y en 1998 fue nombrado director de la continuación de la edición crítica de las obras catalanes de Ramon Llull, patrocinada por los gobiernos autónomos de Balears, Valencia y Catalunya.

«Madò Buades», nacida en sa Pobla en 1991, es una cantadora de formación audodidacta dotada de un sentimiento innato que ha hecho de la canción su herramienta de expresión más personal. Ha paseado su estilo personal e intransferible conservando a la vez la autenticidad de las tonadas populares de nuestra tierra. El campaner Joan Veny i Clar, nacido en 1932, es un mallorquín dedicado al estudio científico de la lengua catalana y pese a vivir en Catalunya no ha renunciado ni un sólo momento a su mallorquinidad. Su labor científica y trabajo constante en el estudio de la lengua catalana y defensa de las particularidades del mallorquín le han convertido en el mejor embajador lingüístico de los mallorquines.