TW
0

El regidor de Acció Social del Ajuntament de Palma, Antoni Nadal, acompañado por la responsable de la partida por el 0'7% de Cort, Carmen Sagrado, dio a conocer ayer el importe de las subvenciones concedidas, hasta este mes de agosto, a diversas ONG y asociaciones benéficas dentro de la partida del 0'7% que el Consistorio destina a los países más necesitados. El presupuesto de este año para esta partida es de 222 millones de pesetas. En 2000 fue de 192 millones. Según destacó Nadal, para este ejercicio se presentaron un total de 50 proyectos, y de ellos 37 fueron considerados como posibles. Hasta estos momentos, han sido aprobados 27, lo que supone un importe de 180 millones de pesetas ya entregados. Quedan 10 proyectos pendientes de aprobación, que se adjudicarán en los próximos meses.

«De los 27 proyectos aprobados, la partida más importante se ha dedicado a la infancia, con un importe de unos cien millones de pesetas, dedicados básicamente a escuela, salud y vivienda», indicó Nadal, para añadir: «En segundo lugar se sitúan los programas sanitarios, con una aportación de unos cuarenta millones de pesetas». Nadal señaló que los programas sanitarios «son muy ambiciosos, pensados para dotar de infraestructuras a los hospitales», dijo. «Nos interesa que los distintos proyectos tengan una continuidad en el futuro. Hacemos un seguimiento bastante riguroso de los mismos», prosiguió Nadal.

El responsable de Acció Social señaló que el presupuesto total para este año del área que él dirige es de alrededor de 1.000 millones de pesetas. Para desarrollar todos estos proyectos de ayuda al Tercer Mundo, Cort colabora con el Fons Mallorquí de Solidaritat. En referencia al aumento de la inmigración en Mallorca en estos últimos años y a la posibilidad de que no todos los inmigrantes puedan encontrar trabajo, Nadal indicó que «es una situación que se está complicando año tras año.

Precisamente, los proyectos del 0'7% están dirigidos hacia el desarrollo local de los países más necesitados, para que gracias a nuestra ayuda muchas personas puedan encontrar un trabajo en su país de origen y no se vean obligadas a emigrar y separarse de sus familias», destacó. El dinero destinado a Centroamérica se centra en programas de mejora de infraestructuras y el que se destina a Àfrica se centra en el área sanitaria. Por otra parte, Nadal confirmó que el centro de atención social y sanitaria para prostitutas se pondrá en marcha en octubre.