TW
0

"¿Qué lugares de la isla han encontrado más interesantes?
"Hemos estado en muchos sitios, pero aún nos faltan muchos por visitar y recorrer. El puerto de Maó es de lo mejor y sus puestas de sol nunca nos cansan. Cuando regresamos, tras un día en el mar, esperamos a que anochezca precisamente para disfrutar con el espectáculo del puerto que se va oscuriendo mientras el sol desaparece en el horizonte. Es lo que llamo las horas mágicas.

"¿Cómo transcurre un día de las vacaciones en Menorca?
"Nos despierta la luz que entra por la ventana, y nos levantamos pronto. Solemos desayunar fuera y después salimos a navegar. José María acostumbra a practicar antes algún deporte. El mar es nuestra pasión, hemos tenido la suerte de contar con un barco indicado para Menorca, como es el llaüt, muy espacioso, cómodo y práctico. Y después, al anochecer, regresamos a casa. Algunos días quedamos a cenar aquí, en Morell, y otros, hemos acudido a algún restaurante.

"Y todo sin prisas...
"Por supuesto, porque creo que hemos aprendido cuál es el ritmo de Menorca, con un estilo de vida muy en contacto con la naturaleza, y siguiendo los horarios que marca. Aquí hay mucha costumbre de levantarse temprano y disfrutar de las primeras horas de la mañana, que en verano son muy agradables. Ello significa que no debes acostarte muy tarde, sino a una hora prudente. Los desayunos que he tenido ocasión de tomar en una terraza del puerto de Maó, con tranquilidad, sin agobios, sin que nadie te moleste, han constituido una experiencia muy grata.

"¿El ritmo de Menorca es distinto al de otros sitios?
"Efectivamente, en otros lugares como Mallorca o Ibiza se va a cenar mucho más tarde, con lo que se alarga la noche y luego, al día siguiente, resulta difícil levantarse pronto para disfrutar del día. Aquí es distinto, todo gira en torno a una manera de ser muy adaptada al medio natural. Los menorquines tienen una filosofía que nos ha encantado, basada en el principio de vive y deja vivir, fruto de muchos siglos de observar la naturaleza. Así se lo comenté hace unos días a José María paseando por el casco antiguo de Ciutadella, lleno de encanto y belleza con su arquitectura de casas señoriales.

"Se dijo que estarían muy aislados, aquí en Morell.
"Pues nos encontramos de maravilla, con los ruidos del campo, los olores de flores y los bosques que nos rodean. Y sobre todo, el silencio, este silencio tan rotundo que apreciamos como una joya quienes venimos desde una gran ciudad a descansar.

"¿Y la gastronomía?
"Aquí se come de maravilla. El pescado que hemos probado es excelente. Recuerdo ahora mismo un mero al horno como no había probado nunca.

"¿Se han sentido agobiados algún momento?
"Al contrario, nos ha llamado la atención el gran sentido del respeto que tienen los menorquines. En ningún momento nos han molestado, sino que han mantenido una actitud correctísima, lo que demuestra una gran educación, lo que queremos agradecer.

"¿Ha tenido ocasión de conocer los productos y diseños de la industria menorquina?
"Fui invitada a visitar la fábrica Jaime Mascaró de Ferreries, donde me atendió con gran amabilidad Lina Mascaró, y hoy he quedado para verme con Úrsula. Creo que Menorca pueda estar contenta de las creaciones en calzado y también en bisutería, como los que me obsequió el diputado Joan Salord, diseñados por Mariscal. El calzado para mujer que se manufactura en Menorca es de lo mejor de España y mi deseo es que se mantenga esta actividad industrial en la isla porque le da prestigio y puestos de trabajo. Es una de las cuestiones que sorprende, dado que junto a la actividad turística encuentras una importante industria, como lo confirma el incremento de las exportaciones en el sector del calzado.

"Después del libro de narraciones comentada que publicó, ¿piensa repetir esta experiencia?
"De momento no me lo ha planteado. Fue una iniciativa de la que estoy satisfecha, y que ha obtenido una buena respuesta. Ahora mismo no estoy preparando otro libro.

"En la actualidad, ustede preside dos fundaciones. ¿Cuál es su actividad y los objetivos que se han marcado ambas entidades?
"La Fundación Integra está dedicada a personas con problemas de exclusión social, como mujeres maltratadas, que salen de la cárcel o del mundo de la prostitución, actuando de nexo entre las ONGs y las empresas para darles un puesto de trabajo digno. Y la Fundación Realiza organiza y gestiona talleres ocupacionales para personas con minusvalías, al objeto de que sean útiles y podamos conseguir su integración en la sociedad. Estos días, en Menorca, también he dedicado unas horas a estas fundaciones, para reanudar el trabajo a partir del próximo mes, cuando hayan concluido las vacaciones.

"Así pues, habrá nuevas estancias en Menorca.
"Volveremos porque queremos seguir disfrutando de esta isla. La experiencia de este verano ha sido muy positiva y toda la familia ha disfrutado de sus atractivos. Vamos a volver, seguro.