TW
0
J. R. La dirección provincial del organismo estatal de Correos y Telégrafos en Balears aprovechará el menor volumen de trabajo de este mes de agosto para preparar las obras, que comenzarán en septiembre, del futuro pabellón postal que acogerá el centro de tratamiento automatizado de clasificación de correspondencia. Esta tecnología, que permite clasificar 40.000 cartas a la hora frente a las 9.000 que puede clasificar un operario durante toda una jornada laboral, se ubicará en un solar de 11.000 metros cuadrados que costó 645 millones.

El presupuesto total para poner en marcha el servicio automatizado, que estará operativo a final de año, es de 2.000 millones de pesetas y según Javier Barba, jefe de Logística de la Compañía, «se pone en marcha con la intención de mejorar el servicio ya que ahorraremos esfuerzos en la clasificación y podremos dedicarlos al reparto».

En este sentido, Barba asegura que en este mes de agosto se percibe una disminución del reparto de la correspondencia, «aunque todavía no ha acabado el mes y las cifras aumentarán». En estas fechas descienden considerablemente los envíos de certificados de la Administración y correspondencia de empresas que cierran por vacaciones y, por contra, aumentan los envíos de tarjetas postales «sobre todo debido a los turistas que visitan la Isla y que envían tarjetas a familiares y amigos de sus lugares de origen».

Según los datos de la correspondencia enviada en lo que va de año, facilitados por la propia empresa, se percibe una cierta diferencia entre los 55.173 cartas, certificados y paquetes que repartió Correos cada día de marzo por término medio a los 43.932 que efectúa, también por término medio, en el mes de agosto. Precisamente el Sindicat Lliure de Correos criticó la semana pasada que en 20 zonas de Palma no se estaba repartiendo debido a la falta de personal y que, en la actualidad, hay cerca de 8.000 certificados en lista de espera para ser distribuidos. Desde la compañía, sin embargo, se recuerda que instituciones y grandes empresas mandan de golpe hasta 20.000 certificados «y se tienen que repartir poco a poco».