TW
0

La lista de espera para poder fondear en aguas del Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera alcanza en verano los 20 y 30 barcos durante los fines de semana y los 8 y 12 los días «laborables» por término medio, según comentó a este diario el director del Patronato, Jorge Moreno. De esta forma el cupo para fondear, que según el Plan Director de Cabrera es de 50 embarcaciones diarias, «está prácticamente cubierto durante casi todo el verano», asegura Moreno.

El Patronato del parque, en este sentido, ha dado desde el 1 de junio hasta el día de ayer un total de 3.678 permisos de fondeo, 1.091 permisos para navegar en las aguas «permitidas» de la zona, y 173 autorizaciones para bucear. Las muchas peticiones de permisos para poder fondear en el parque nacional ha provocado, según Moreno, que no se cubriera el cupo en tan sólo nueve días del mes de junio, en 12 del mes de julio y en 6 durante los primeros 21 días de agosto.

«El hecho de que no se cubra el cupo no significa que haya muchos huecos. Cuando decimos que no está completo estamos hablando de que hay fondeados entre 45 y 49 barcos», señala. Los días con más demanda son los sábados de julio y agosto mientras que los de menos, es decir los que tienen menos lista de espera, son los lunes y martes.

Durante estos dos meses citados, además, el patronato sólo da permiso para fondear durante una noche mientras que en junio y septiembre los permisos son para dos noches y durante el resto de año son para siete noches, si así lo desean los solicitantes, todos ellos gratis. En todo caso, asegura el director del patronato del parque, la temporada alta ya está a punto de acabar. «En septiembre suele bajar el número de peticiones ya que es en esa fecha cuando los propietarios suelen guardar los barcos. Esto es así por que los días empiezan a ser más cortos y la climatología menos estable», aseguró.