TW
0

José María Michavila, secretario de Estado de Justicia, es un habitual de los veranos mallorquines ya que hace años que disfruta de sus vacaciones en la Isla.

"¿Qué puntuación pondría a la Justicia, una de las instituciones peor valoradas por los ciudadanos?
"La Justicia se encuentra en un estado de buena esperanza: hay que mejorarla, pero se puede mejorar. Hemos presentado un modelo para que sea más ágil, más eficaz, más moderna, más sencilla y más transparente y se ha logrado que ese modelo se pacte con las demás fuerzas políticas.

"¿Para cuándo?
"La Justicia ha quedado un poco descolgada del proceso de modernización de España; hay muchas cosas que son propias del siglo XIX y hay que acercarlas al siglo XXI. Eso se logrará esta legislatura.

"Sucesos como el de Marbella no ayudan a mejorar esa imagen.
"Pero se ha conseguido frustrar la intencionalidad de quien cometió el delito, que era paralizar la Justicia. La respuesta inmediata del Consejo General del Poder Judicial lo ha evitado y ha conseguido que se recuperen los expedientes. Si hay que mejorar la seguridad de los juzgados, eso es cosa de la Junta de Andalucía.

"Un asunto del máximo interés aquí es el 'caso Formentera'. ¿Preocupa a la dirección nacional del PP?
"Tengo la convicción de que el PP de Balears ha hecho siempre las cosas muy bien y de que, cuando gobernó, hizo que las cosas fueran bien para los ciudadanos de Balears, cosa que no está ocurriendo con el actual gobierno.

"¿Puede hacer algo su departamento en el caso Gescartera?
"La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha tomado la iniciativa de denunciar la cuestión ante la Justicia y estoy seguro de que el asunto se aclarará, desde el momento en que ya se ha metido en prisión al máximo responsable del delito, sobre el que caerá todo el peso de la ley.

"Y en materia de inmigración, ¿en qué puede colaborar?
"España está haciendo una política de inmigración extraordinariamente avanzada, al derogar una ley de 1985 muy poco moderna. Ahora está en condiciones de acoger a muchos inmigrantes, pero hay que luchar contra la inmigración ilegal y contra quienes trafican con la vida de seres humanos a través de mafias. También parece razonable que, cuando una persona comete delitos y está ilegalmente en un país, se le pueda sancionar con la salida del país.