TW
0

El número de inspecciones e infracciones detectadas e impuestas por la Inspección de Trabajo en las Islas se ha duplicado en el primer semestre de este año en relación con las mismas fechas de 2000 y las sanciones por incumplir las normas de seguridad se han quintuplicado, según comentó a este diario Francisco Badenes, director en Balears del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo. Así, según datos facilitados por Badenes, durante los primeros seis meses del año se han efectuado un total de 6.209 actuaciones de las que el 36 por ciento corresponde a inspecciones planificadas, mientras que el 64 por ciento se refieren a actuaciones rogadas, es decir, precedidas de denuncias por parte de sindicatos, fuerzas de seguridad o Administración.

En lo que se refiere a actuaciones concretas de Inspección de Trabajo durante los primeros seis meses de este año, en comparación con el primer semestre de 2000, destaca que se han duplicado las actuaciones en todos los capítulos. Concretamente en materia de Trabajo los inspectores y subinspectores han realizado 1.500 actuaciones, frente a las 800 de 2000, que han dado lugar a 54 infracciones, frente a las 30 del año anterior. En este capítulo, que persigue las condiciones de trabajo infrahumanas, los contratos fraudulentos y el incumplimiento de las jornadas laborales entre otras cosas, las sanciones del primer semestre de un año y otro son similares, 15 y 19 millones de pesetas respectivamente, aunque en este ejercicio aumenta espectacularmente el número de trabajadores afectados.

Según Badenes, durante este año ha habido más fraude en este sentido, pero los casos eran menos graves por eso las sanciones se han reducido. En lo que se refiere a la seguridad e higiene en el trabajo, las inspecciones e infracciones también se han duplicado, pero el incremento es más llamativo en el aspecto de las sanciones. De hecho, de un año a otro la recaudación en concepto de multas se quintuplicó y ha pasado de los 65 millones de pesetas de 2000, con 740 trabajadores afectados, a los 306 millones de 2001, con 3.800 trabajadores afectados. Para el director de Inspección de Trabajo este incremento responde a que, desde hace unos meses, cualquier tipo de actuación que realiza su equipo también incluye una inspección de las condiciones de seguridad. En este sentido las infracciones más detectadas se refieren al riesgo de caída en altura, la falta de medios de protección personal y la ausencia de evaluación de riesgos.