TW
0

Las temperaturas máximas que se han producido este verano se acercan ya a las máximas registradas en años anteriores e incluso en algunos lugares de la Islas se ha superado a pesar de que todavía tienen que llegar los, a priori, días más calurosos del año en la segunda quincena de agosto, según datos facilitados por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Meteorología. De esta forma, y debido a las olas de calor que se produjeron en la Isla a finales de junio y en la primera semana de agosto, ya se ha igualado en este año, (con los 41'4 grados que se dieron en el aeropuerto el pasado 25 de junio), la temperatura máxima que se registró en el ejercicio anterior, (los 41'4 grados del valle de Lluc el 25 de agosto de 2000).

Desde el Instituto Nacional de Meteorología se recuerda que las temperaturas de este ejercicio son «ligeramente» superiores a la media de las registradas en los últimos 30 años o «temperatura histórica». De hecho, el pasado 3 de agosto de madrugada se superaron en hasta 13 grados las temperaturas mínimas históricas. En aquella fecha en el Santuario de Lluc el registro mínimo durante la jornada fue de 28'6 grados mientras que la media mínima era de 15'6 grados. Un caso parecido sucedió en sa Pobla donde, en la madrugada de esa fecha, el registro menor fue de 23 grados centígrados frente a los 18 de media histórica.

Las causas de las altas temperaturas son las habituales: la entrada de masas de aire caliente provenientes del norte de Àfrica provocan un aumento de los registros y, además, el índice de humedad relativa es, al situarse entre el 60 y el 95 por ciento, especialmente alto. Tanta humedad provoca, según las mismas fuentes, que la sensación de calor o bienestar sea entre 3 y 5 grados por encima de lo que marcan los termómetros.

En lo que se refiere a los registros oficiales de Meteorología, destaca que al menos en Capdepera y en Portocolom, con 33'5 y 32'8 respectivamente, se superaron el pasado 1 de agosto las temperaturas máximas que en esas zonas había registrado el Centro Meteorológico Regional durante todo el ejercicio anterior. En el resto de localidades de la isla de Mallorca los registros de este verano aún no han superado a los de 2000 pero, las mismas fuentes prevén que se batirán los registros porque este año, por lo general, es más caluroso. Algunos expertos en este sentido apuntan al progresivo calentamiento del planeta debido al agujero en la capa de ozono como causa de que las temperaturas medias se incrementen de año en año entre uno y dos grados.