TW
0

El Ministerio de Sanidad está tramitando un decreto, que desarrolla un artículo de la Ley del Medicamento de 1990 y derogará una orden de 1973, sobre la venta de plantas medicinales. A través del citado decreto, el Gobierno central pretende ordenar el mercado, escasamente regulado hoy en día, de los herboristas y la venta de plantas medicinales. Farmacéuticos y herboristas se disputan, en todo el Estado español, la venta de varias especies de plantas medicinales. Con el decreto se pretende regular la situación, aunque desde las herboristerías se teme que con esta regulación sólo se beneficie a las farmacias.

De hecho desde la 'Herboristeria La Mallorquina' de Palma se ha reconocido que «de momento sólo sabemos lo que hemos podido leer en la prensa. Pero lo cierto es que estamos hablando de una vieja lucha entre los farmacéuticos y nosotros», explican y añaden que «antes se tenía la concepción de que las plantas medicinales casi no se vendían, pero ahora que está más de moda, los farmacéuticos han descubierto que es un buen negocio».

Desde la misma herboristería comentan que «una de las plantas que más se vende, el hipérico o hierba de San Juan, ha llegado incluso a superar las ventas de uno de los medicamentos de moda, el Prozac» y añade que «en 1999 en Alemania se paralizó un poco la venta de hipérico porque estaba superando al Prozac, y naturalmente la industria sanitaria no podía consentir perder mercado y dinero», explica.

De la misma opinión es la titular de la «Herboristeria Els Àngels» de Can Pastilla, quien no duda en afirmar que «nosotros tenemos gente procedente de muchas zonas distintas, extranjeros y peninsulares, que creen mucho en la curación de las plantas medicinales. Aunque he oído hablar de este decreto, espero que el Gobierno central no quiere perjudicar nuestro negocio en beneficio de las farmacias, todos tenemos derecho a poder vivir de nuestro trabajo», afirma la herborista.