La moratoria del CIM afecta directamente a las viviendas plurifamiliares.

TW
0

El Pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera ha analizado el contenido de la última moratoria urbanística del Consell Insular de Mallorca (CIM), tras recibir el informe preceptivo de sus comisiones de Comercio, Industria, Transportes y Urbanismo, mostrando su preocupación por el impacto que puede tener sobre la evolución de la economía de la Isla ante la inseguridad jurídica que se ha creado en tan poco espacio de tiempo.

El Pleno cameral, tras el informe de las citadas comisiones, considera que la moratoria del CIM «no debe durar más de un año, porque en caso contrario el impacto sobre determinados sectores de la economía mallorquina será muy importante, así como en materia laboral y a nivel de las pymes», indica el presidente de la entidad cameral, Miquel Lladó.

Otro de los aspectos aprobados por unanimidad en el pleno fue la valoración sobre su contenido, «la moratoria es demasiado generalista y no se entiende mucho su aplicación cuando muchos PGOU se han aprobado recientemente con las limitaciones urbanísticas impuestas pro el CIM, caso del de Calvià o el de Palma. Asimismo, el pleno acordó solicitar de forma inmediata al CIM que en la revisión del Plan Territorial Provincial (PTP) pueda participar dos o más técnicos de la Cámara de Comercio con el fin de intentar enriquecer el contenido del PTP, máxime cuando a través del urbanismo se puede condicionar el modelo de sociedad. Es por ello, que públicamente ofrecemos todos nuestros servicios de asesoramiento y jurídicos en materia de ordenación urbanística para mejorar, sin regateo alguno, el PTP».

Lladó indica que la resolución del pleno cameral se le ha remitido a la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar, y al conseller d Urbanisme del CIM, Rafael de Lacy, «para que sepan a qué atenerse con la Cámara de Comercio en este tema de vital importancia para el futuro de la Isla». La Cámara de Comercio de Mallorca no entra a analizar si está bien o mal la moratoria, «existe y hay que actuar en consecuencia, de ahí nuestro consejo de que únicamente debe durar un año para evitar daños irreparables a la economía de la Isla».