TW
0

Los partidos de la oposición en Cort dieron a conocer ayer su posición respecto al documento de trabajo sobre seguridad ciudadana presentado el jueves pasado por el alcalde de Palma, Joan Fageda. En la presentación, Fageda destacó que el documento «será pionero para que los ayuntamientos turísticos podamos tener las herramientas necesarias para hacer frente a una nueva situación de aumento de la pequeña delincuencia y la prostitución», dijo, y señaló no disponer aún «de las competencias que nosotros querríamos para poder hacer frente a estos problemas», resumió.

El documento será debatido en la Junta Local Extraordinaria de Seguridad que se celebrará en septiembre y con los partidos de la oposición municipal. Éstos se quejaron ayer, sin embargo, de no haber recibido aún el documento y pidieron que éste sea debatido y consensuado, con aportaciones de todos los partidos. El edil del Grupo Municipal del PSIB-PSOE Santi Morey calificó el informe como «una cortina de humo», dijo, y añadió: «Los problemas de seguridad podrían tratarse con una policía de proximidad como la futura Policia de Barri».

Morey indicó que «un alcalde debería tener más competencias, no sólo en seguridad, sino también en educación o sanidad», dijo, para concluir: «En cuanto a la prostitución, no hay que incidir tanto en el aspecto penal y sí en el social y sanitario». El concejal del PSM-EN Gabriel Barceló señaló que «algunas medidas son convenientes y otras no, pero está claro que las que implican un cambio en la legislación no serán fáciles de llevar a cabo», dijo, y añadió: «Además, la problemática de cada ciudad es diferente. En cualquier caso, el alcalde tiene que actuar ahora con los medios de que dispone».

Por su parte, el edil de EU-EV Jordi López indicó que «nos parece negativo que se siga relacionando inmigración con delincuencia, lo que puede favorecer posturas xenófobas, y que se incida más en soluciones de tipo policial que no de tipo social», dijo, y añadió: «Nos parece bien que Fageda empiece a reconocer que se ha de regular la prostitución». Por último, el portavoz de UM, Ferran Trujillo, indicó que su grupo pide «una mejor gestión de las actuales competencias municipales de seguridad», dijo, y señaló que apoyaría a Fageda en la reivindicación de una policía autonómica.