TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca se está planteando no realizar la central láctea que anunciaron en su día junto con «Lleters de Mallorca» y el Grupo Fontanet debido a una serie de dificultades técnicas y, a cambio, está estudiando la posibilidad de montar una central de recogida, según confirmó a este diario el propio conseller del ramo, Mateu Morro.

Desde hace unas semanas en la Part Forana se comentaba la posibilidad de que la Conselleria hubiera recibido informes en los que se rechazaba el proyecto de la central argumentando que, para que fuera viable, debería tener un nivel de producción más elevado del que actualmente existe en la Isla. Como quiera que el objetivo principal de la iniciativa era el de asegurar la viabilidad de las explotaciones ganaderas tanto la conselleria como los socios consideran que bastaría con una central de recogida para cubrirlo.

«El hecho de que se haga una central láctea o un centro de recogida es secundario ya que lo importante es que el sector podrá recibir más dinero por su leche y garantizar el futuro de su explotación», aseguró Morro. Cada vez son más las voces que, desde dentro del proyecto, apuestan por una central de recogida como la que existen en Catalunya. Esta corriente de opinión propone, cada vez con más apoyos, que la central no envase la leche y la comercialice sino que la recoja, elabore algunos productos frescos, (tipo cuajada y yogures), y que sirva leche «a granel» a los industriales queseros de la Isla o la Península.

Aun así el conseller del ramo asegura que la decisión final aún no está tomada ya que continúan estudiando las alternativas y, señala textualmente, «no queremos hacer inversiones que no estén perfectamente planificadas». Mateu de sa Torre, presidente de «Lleters de Mallorca» aseguró a este diario que el hecho de construir el centro de recogida «es el primer paso para construir la central. Otras fuentes de la agrupación aseguran que desde la Conselleria ya se ha informado que la central no se hará.