TW
0

El Ajuntament de Palma ha presentado esta semana los resultados de dos campañas realizadas por el Consistorio en el marco del «Programa de Nutrició 2000-2001». Por una parte, se encuentra la «Campanya d'Educació per a la salut sobre nutrició a tots els col.legis públics i concertats de Palma», y por otra, la «Campanya d'inspeccions a totes les cuines dels col.legis públics i a totes les escoletes i guarderies de Palma».

El objetivo de la campaña sobre nutrición era concienciar a los maestros y a los niños sobre cómo tiene que ser una alimentación correcta, con el fin de prevenir los principales trastornos de la conducta alimentaria, que pueden suponer enfermedades como la obesidad, la anorexia y la bulimia, generalmente como consecuencia de una incorrecta o escasa información nutricional. En Palma, los datos obtenidos en los exámenes de salud desde 1987 reflejan un aumento gradual de las cifras de obesidad infantil. En el resto del Estado, la obesidad infantil se ha duplicado en los últimos 17 años y afecta a un 10% de los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Los estudios de la evolución de la dieta de los españoles realizados por el Instituto Nacional de Estadística muestran una tendencia general al alejamiento del patrón dietético de la dieta mediterránea. En la población pediátrica se observa una elevada ingestión de grasas insaturadas y colesterol, y una baja ingestión de hidratos de carbono de origen vegetal y de ácidos grasos poliinsaturados. La prevalencia de la obesidad en España es alta y tiende a aumentar con la edad. El 23% de los españoles entre 35 y 64 años son obesos.

Por otra parte, por lo que respecta a la campaña de inspección en las cocinas de los centros educativos de Palma, en la conclusión del informe se señala que «cuando comparamos el resultado de la inspección de las cocinas en las escoletes y guarderías infantiles de Palma vemos que, en general, se ha producido una gran mejora en sus instalaciones», dice, y añade: «En general, todos los ítems han sido correctos, si bien hay puntos que se podrían mejorar». Los datos de esta campaña se han comparado con los del estudio realizado en el curso 1993-1994.