TW
0

El aeropuerto de Palma podrá operar con baja visibilidad a partir de que se instale en marzo de 2002 el equipo ILS (Instrumental Landing System) con categoría 3-a, que le permitirá solventar todos los problemas que durante años ha padecido Son Sant Joan por los bancos de niebla, que han provocado en numerosas ocasiones su cierre, según indican desde la Dirección Regional de Navegación Aérea.

AENA-Navegación Aérea, a la vista de las numerosas quejas de pasajeros, patronales y sector turístico, «ha atendido las demandas planteadas y puesto en marcha un plan para erradicar estas anomalías en materia de tráfico aéreo. A finales de marzo está previsto que se instalen en las pistas el sistema ILS-3a, mediante el cual los aviones podrán aterrizar en Son Sant Joan con una visibilidad de 200 metros. El problema que se plantea ahora es que las compañías aéreas y tripulaciones deben estar equipados con los equipos necesarios y realizar los cursos en simulador, respectivamente, para operar con esta cota de visibilidad», apuntan desde AENA.

En el momento en que Son Sant Joan cuente con esta tecnología, se equiparará a aeropuertos de la categoría de Heathrow, Gatwick, Frankfurt o Charles Degaulle. Asimismo, AENA también instalará una sala de simulación en el centro de control del aeropuerto de Palma, un sistema de grabación y reproducción digital de audio con capacidad para registrar todas las posiciones de los sistemas de comunicación de voz. La puesta en marcha de este sistema, que cuenta con un presupuesto máximo de 47'6 millones de pesetas, se llevará a cabo dentro del proceso de ampliación del actual centro de control, en el que se instalará un edificio de contingencias por si se quedan inoperativos los sistemas de control de tráfico del aeropuerto.

Balears recibió el pasado mes de julio casi 1.740.000 turistas, cifra que representa, sin embargo, un descenso del 2'3 por ciento respecto al mismo mes del 2000, según informó ayer la Conselleria de Turisme a través de un comunicado. De acuerdo con las cifras facilitadas por el Ejecutivo autonómico, en lo que va de año la llegada de turistas sufrió un descenso del 0'5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, «que representa tan sólo 40.000 turistas menos».