TW
0
J. RODRÍGUEZ Las primeras obras en el antiguo cuartel de Son Banya, que centralizará todos los servicios de urgencia dependientes del Govern balear, comenzarán esta semana con los trabajos en la entrada del recinto, la caseta de los guardias y la habilitación de la zona de servicio, según aseguró el director general de Patrimoni, Antoni Garcías. De esta forma, se da el «pistoletazo de salida» al proyecto más ambicioso que, en materia de patrimonio, va a poner en marcha durante esta legislatura la Conselleria de Presidència.

La iniciativa, al aglutinar en un terreno de 38.000 metros cuadrados la sede del 112, del Ibanat y el Institut de Seguretat, pretende optimizar el funcionamiento de estos servicios de emergencia y, al mismo tiempo, dinamizar la zona.

Las obras que comienzan esta semana continuarán durante el mes de septiembre, ya que está previsto que en estas fechas entren en Patrimoni los proyectos de rehabilitación de los edificios que acogerán la sede del 112 y los archivos de la CAIB. Los trabajos se adjudicarán durante el mes de noviembre y está previsto que las obras de la sede del 112 estén concluidas en el segundo semestre del 2002. En lo que se refiere a los archivos de la Comunitat, actualmente ubicados en una «insuficiente» nave de 300 metros cuadrados del Polígono de Son Castelló, a mediados del año que viene ocuparán ya una nave en el antiguo cuartel de 1.000 metros cuadrados, una vez que se pinte y se arregle la instalación eléctrica.

El director general de Patrimoni asegura que la intención de su departamento es liquidar este mismo año los alquileres de almacenes y aparcamientos que tienen contratados fuera de los edificios públicos con objeto de reducir el gasto en este concepto. La idea, comenta Garcías, es trasladar los objetos almacenados hasta alguna de las naves de Son Banya y los vehículos oficiales al parque móvil de la Comunitat que se instalará allí antes de final de año.