TW
0

Un estudio sociológico de la Conselleria de Presidència concluye que los jóvenes balears están mayoritariamente en contra de la legalización de las drogas. Este estudio sobre los jóvenes de Balears -realizado en 1997, hasta 2002 no se realizará el siguiente-, analiza, entre otras, las preocupaciones sociales de los baleares de 15 a 29 años. Uno de los resultados que más destaca se refiere al 48'5 por ciento de los jóvenes que se opone a la legalización de las drogas, frente a un 41'4 por ciento que defiende su despenalización -este porcentaje baja hasta el 37 por ciento en el caso de la juventud española- y un 10 por ciento no contesta. Es decir, que existe bastante división, si bien, los jóvenes isleños se muestran más tolerantes que los del conjunto del Estado.

Además, son los jóvenes de Palma y de Menorca los que se declaran más en contra de la legalización y, por grupos de edades, son los que están entre los 15 y 19 años los que más se oponen, mientras que los que tienen entre 25 y 29 años están más a favor. La radiografía social de este colectivo incluye, además, que los jóvenes de Balears están a favor del divorcio, en contra de la pena de muerte, a favor de la igualdad entre sexos, en contra de la violencia política, en contra de la energía nuclear, a favor del aborto, a favor de las relaciones homosexuales, a favor de la eutanasia, a favor de la autodeterminación y también de los okupas.

En efecto, el 85'8 por ciento está a favor del divorcio, frente a un 11'2 por ciento que se muestra contrario y, de nuevo, son los jóvenes de entre 25 y 29 años los más tolerantes en este asunto. El 58'9 por ciento está en contra de la pena de muerte, aunque no resulta desdeñable el 33'4 por ciento que reconoce estar a favor, el porcentaje se eleva hasta el 37'5 por ciento en el caso de Palma, y un 7'7 por ciento no contesta. El tema de la igualdad entre los sexos es el que más igualdad de opinión registra, pues hasta el 94'5 por ciento de los jóvenes de Balears está de acuerdo, frente a un poco representativo 4'3 por ciento que se muestra en contra.