TW
0

El mapa escolar seguirá sin estar resuelto en Mallorca y Eivissa en el curso 2001-2002, pues todavía existirá un número importante de colegios públicos de Primaria -15 en Mallorca y Eivissa- que a partir de septiembre se verán obligados a impartir el primer ciclo de ESO debido a la falta de infraestructuras que permitan el paso de los alumnos de 12 años a los institutos. El pasado curso el porcentaje de centros de Primaria que mantenía unidades de ESO era del 20% en el caso de Mallorca y para el próximo curso se reduce al 6'7 por ciento. Pero esta disminución no se debe a la construcción de ningún instituto público, «sino a que se ha apretado un poco más a la población escolar de Secundaria en los institutos existentes», reconoció ayer el director general de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educación, Jaume Gual.

En números absolutos, en el curso 2001-2002 habrá en Mallorca 10 colegios, de los 149 que imparten educación Infantil y Primaria en la Isla, que sumarán 22 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, de las que 16 pertenecen a centros de la Part Fortana y 6 de Palma. La media de unidades de ESO en estos centros es de dos, aunque ésta se eleva a cuatro en los centros de Palma. De hecho, la capital mallorquina es la que arrastra mayores problemas de saturación en los institutos y falta de infraestructuras. Para el curso que viene no se contempla la apertura de ningún instituto en Ciutat. Los colegios públicos del Coll d'en Rabassa y de Can Pastilla acaparan las seis unidades de Secundaria, a la espera de la futura construcción de un instituto en el propio Coll.

En el resto de la Isla, los colegios que mantendrán clases de ESO están en Pòrtol (el C.P. Costa i Llobera espera que se finalice el instituto de Marratxí), Port de Pollença, Binissalem, Consell, Santa Maria, Alaró, Porreres y Vilafranca. Los alumnos de Secundaria de estos dos últimos colegios pasarán al instituto de Porreres que se encuentra en vías de construcción. En todos se mantienen dos unidades, una de primero de ESO y otra de segundo.

La situación en las otras islas es bien distinta. El mapa escolar está totalmente acabado en Menorca, donde no existe desde hace años ningún colegio que siga impartiendo ESO. En el caso de Eivissa, todavía hay cinco centros de Primaria que comportan siete grupos de primero de ESO y otros siete de segundo, «en total 14 unidades que deben eliminarse para poder dar por terminado el mapa escolar en esta isla», apuntó Gual.