TW
0

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, pronunció ayer tarde en Palma la conferencia «Los retos del empresario para el crecimiento con equidad», organizada por la Fundación Cátedra Iberoamericana de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Previamente, en una reunión con los medios de comunicación, Iglesias quiso dejar claro que, a pesar de la situación vivida en estos últimos meses en Argentina, «no hay de ninguna manera un antiespañolismo generalizado» y se mostró a favor de contar con el máximo de ayuda del capital español en Iberoamerica.

Aunque para Enrique Iglesias, Iberoamerica «se está encaminado hacia una buena gestión» tampoco dudó en aceptar que existe una importante desaceleración económica «el crecimiento económico va a bajar a la mitad, del 4 por ciento de 2000 al 2 por ciento», argumentó. Por lo que hace referencia al sector turístico, Enrique Iglesias, reconoció que «el sector turístico, en términos generales, no cabe duda de que cuenta con un gran potencial que puede ser explotado y que todavía no lo ha sido suficientemente».

También reconoció que la economía en Latinoamérica no acaba de despegar y se mostró a favor de «continuar con el proceso de reformas y la diversificación de explotaciones». Por lo que hace referencia al movimiento antiglobalización y los violentos enfrentamientos de la cumbre de Genova, Enrique Iglesias reconoció que «por ahora no hemos tenido problemas de éste tipo» y añadió que «el empresario tiene un papel central en el desarrollo de nuestra sociedad, como también lo tiene el Estado y la sociedad civil».

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la institución de desarrollo regional más antigua de Hispanoamérica, creada en el año 1959 con la idea de contribuir a impulsar el progreso económico y social de America Latina y la zona del Caribe. El doctor Enrique Iglesias cuenta con una amplio y extenso curriculum profesional, fue reelegido por tercera vez consecutiva, presidente del BID, en el año 1997, cargo que ocupa desde 1988. Previamente Iglesias fue Ministro de Asuntos Extranjeros en Uruguay, desde 1985 a 1988; secretario ejecutivo de la comisión Económica para América Latina y el Caribe desde las Naciones Unidas (CEPAL) desde 1972 a 1985; secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fondos de Nuevas Energias, entre otros muchos cargos.