TW
0

Daems Rik es ministro del Gobierno liberal belga desde hace dos años y ésta es su primera legislatura. Anteriormente trabajó para la ONU en América Central y su trayectoria política incluye, entre otras responsabilidades, la asesoría del anterior ministro de Telecomunicaciones y la vicepresidencia del Partido Liberal. De Mallorca ha comprobado que «es un destino muy completo, con muchas más cosas que ofrecer que sol y playa» y aquí ha coincidido con bastantes compatriotas, «que me han reconocido por la calle y me han saludado».

"En Europa y en el mundo preocupa en estos momentos el rumbo que está tomando el movimiento de la antiglobalización.
"La globalización es un fenómeno imparable, seguirá adelante se quiera o no. Europa es, en sí, un pequeño ejemplo de globalización y lo cierto es que ésta tiene efectos magníficos para la economía y para la salud de muchos países, pero también es verdad que hay que tratar de conducirla para que no haga demasiado daño a los países del sur.

"La pregunta que muchos se hacen ahora es si se deben seguir celebrando cumbres, con el riesgo de más muertes
"No entiendo que una reunión pueda ser una provocación. Claro que deben seguir celebrándose y es de esperar que la gente que tiene una opinión contraria, a lo cual tienen todo el derecho, la exprese sin violencia.

"¿Cree que la antiglobalización puede derivar o reforzar los nacionalismos radicales?
"Es difícil de decir, porque no estoy seguro de que todas las personas que protestan contra la globalización estén luchando contra lo mismo. Lo que es seguro es que hay un movimiento de protesta contra la globalización, entendida como un poder centralizado, y eso lo puedo entender. Pero más allá, si tomas a cien personas de las que están dentro de este movimiento, seguro que no todos tienen las mismas razones para estar allí, incluso sabemos que mucha gente tiene como único interés el hacer daño. En cuanto a los nacionalismos radicales, todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero no de forma violenta.

"¿Cómo se ve desde su país el terrorismo en España?
"Las armas no pueden nunca resolver un problema, eso no lo he visto en ningún país del mundo. Espero que algún día se encuentre una solución no violenta. Pero yo sólo puedo hablar de la experiencia de Bélgica, donde el hecho de ser un país multilingüe provocó momentos tensos, e incluso de gran virulencia, durante los años 50, 60 y 70 pero nunca se llegó a los extremos de España. Actualmente hemos alcanzado un equilibrio y los conflictos existen, pero son sólo verbales.

"¿Es el belga un pueblo muy europeísta?
"En efecto, Bruselas es la capital de Europa y sí los belgas somos muy europeístas, aún más, yo diría que hay gente en Bélgica que se siente más europea que belga.

"Como país pequeño que es Bélgica, ¿está su Gobierno a favor de la ampliación de la UE?
"La ampliación de la UE es positiva por muchos motivos. Por ejemplo, la entrada del euro será una revolución tremenda, pues seremos 350 millones de europeos comprando, pagando y ahorrando en la misma moneda, frente a los 280 millones de ciudadanos de los Estados Unidos. Europa va a ser muy grande y formar parte de ella será bueno para cualquier país.