TW
0

El sindicato agrario Unió de Pagesos denunció ayer, a través de su coordinador Joan Mas, que la central láctea Agama está comprado leche en la Península de peor calidad y más cara que la producida en la Isla y acusó a la empresa de insolidaridad con el sector isleño. Para Mas no tiene sentido que la central haya estado pagando en los últimos años «entre 12 y 15 pesetas menos por cada litro de leche en las Islas y ahora, que ya ha provocado con sus precios que desaparezcan muchas vaquerías, acuda a la Península a comprar género más caro y de peor calidad».

El coordinador de Unió de Pagesos no oculta su indignación contra la empresa ya que, asegura, hace unos días justificaba ante un ganadero no poder subir precios argumentando que tenía más de un millón de litros en stock «y ahora resulta que van fuera a comprar». El sindicato piensa que con esta medida Agama puede estar engañando al consumidor ya que esta leche se comercializa con el logotipo de «Producte Balear». «Es cierto que legalmente puede utilizarlo ya que el envase se considera transformación pero no nos parece ético que utilicen una marca así cuando el producto viene de fuera», señaló.

Mas no supo concretar si el hecho de traer leche de la Península tiene algo que ver con el anuncio, realizado hace un par de meses, de que se va poner en marcha una nueva central lactea bajo el patrocinio del Govern. «Lo cierto es que Agama sabe que en pocos meses, cuando funcione la nueva central va a perder, al menos, el 30 por ciento de su producción y a lo mejor están haciendo pruebas con leche de la Península». «Es indignante ver como ahora están dispuestos a pagar la leche más cara y han estado diciendo en los últimos años que no podían dar más dinero», denunció.

Desde Comercial Bordoy, que gestiona la central Agama, reconocieron haber traído ayer un contenedor de unos 20.000 litros de leche procedente de la Península aunque, sin embargo, señalaron que esta práctica «no es muy habitual y sólo la solemos realizar una o dos veces en momento de máxima demanda para no tener que parar las máquinas». Fuentes de la empresa señalaron, en este sentido, que la infraestructura de la central permite procesar y envasar cerca de 80.000 litros de leche al día y que cuando la producción programada, (que se realiza con ocho días de antelación), no basta tienen que recurrir a leche del exterior.