TW
0

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, instó al presidente del Gobierno, José María Aznar, a que deje de «poner obstáculos y entorpecer» la actuación de la Fiscalía de Balears en el 'caso Formentera', que puede convertirse en «un escándalo político de extremada gravedad». Caldera advirtió de que, si se confirma que el PP «compró con dinero público la voluntad de los ciudadanos», como «apuntan todas las investigaciones», sería «inmediatamente exigible» la correspondiente responsabilidad, porque se trataría de «un atentado contra la democracia de extraordinarias consecuencias políticas».

El PSOE cree conveniente que actúe Aznar, pero no el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, porque, en ese supuesto, «seguramente» relevaría del caso al fiscal jefe de Balears, apuntó a continuación el portavoz socialista, antes de añadir, en tono irónico: «a este paso, nos quedaremos sin fiscales». IU, por su parte, aseguró ayer que la decisión de la Fiscalía de Balears de pedir la imputación del coordinador general del PP balear, Josep Juan Cardona, por este caso ratifica la responsabilidad en este proceso de Jaume Matas e «implica la necesidad» de su cese por parte de José María Aznar.

La formación incidió en que el «amparo y la decisión» del presidente del Ejecutivo al nombrar a Matas ministro de Medio Ambiente cuando «estaba ya aludido» en el sumario abierto por este caso, «no hace sino volcar la máxima responsabilidad de esta decisión en el propio Aznar». Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, salió ayer en defensa de Matas al asegurar que nos encontramos «en la antesala» de una nueva «cacería» del PSOE, por lo que pronosticó «descalificaciones brutales» contra el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

El secretario general del PP destacó que aún no se ha producido ninguna decisión de ningún juez «que suponga la imputación de ningún compañero nuestro», por lo que rehusó comentar el asunto ya que «es política del partido no actuar en respuesta a declaraciones o anuncios». «Vamos a volver a las descalificaciones brutales al señor Cardenal; está todo premeditado», subrayó Arenas, quien apuntó que «cuando un fiscal hace algo que le gusta al POSE, lo aplaude, y cuando hace algo que no le gusta lo descalifica de forma brutal», por lo que vaticinó que «estamos en la antesala del asunto», en referencia a esa supuesta estrategia socialista.