Antonio de Vicente Tutor se reunió ayer con Antonio Torres. Foto: T. AYUGA

TW
0
PILAR RIPOLL La Fiscalía solicitará al Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, que investiga el 'caso Formentera', la imputación de dos diputados autonómicos del Partido Popular, el coordinador interinsular, Josep Juan Cardona, y Antoni Pastor, actual secretario de organización del PP balear. Asimismo, también deberán comparecer en calidad de imputados el ex secretario general técnico de la Conselleria d'Agricultura, Carlos Gutiérrez, y el funcionario de la Conselleria de Presidència, Bartomeu Mora. Esta decisión, avanzada ayer por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antonio de Vicente Tutor, se tomó durante la reunión mantenida con el fiscal de Eivissa que investiga el caso, Antoni Torres. La imputación de los dos aforados implicará la inhibición del juzgado de Eivissa en favor del TSJB.

Pese a ello, puntualizó De Vicente Tutor, «no quiere decir que la competencia quede definitivamente en el TSJB, porque puede llegar a la Sala Penal del Tribunal Supremo». El Supremo cogería el caso si tuviesen que declarar ante el juez el ex presidente del Govern y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y la ex consellera de Presidència y diputada del Congreso, Rosa Estaràs. Antonio de Vicente Tutor dijo que no había consultado esta decisión con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, «porque no ha de avalarla». No obstante, Cardenal ya había manifestado en una entrevista en televisión que antes de imputar a Matas y Estaràs debía hablar el conseller d'Industria. La decisión de la Fiscalía supone un avance en la investigación de la operación Mapau, presuntamente organizada para captar votos de emigrantes argentinos y uruguayos para el Partido Popular durante las últimas elecciones autonómicas.

Concretamente, el juez de Eivissa, José Espinosa, instruye este caso por los posibles delitos de fraude electoral, malversación de caudales públicos y falsificación de documento público. Josep Juan Cardona, ex conseller d'Agricultura, Comerç i Indústria del Govern, era el responsable del Instituto Balear de Desarrollo Industrial (IBDI), que contrató a Maria de la Pau Segura, autora junto con su padre, Miquel Segura, de los informes que han dado nombre a la operación Mapau. Cardona no participó en la contratación de Segura, ni tampoco en el consejo de dirección del IBDI que decidió ampliar la plantilla laboral para atender el nuevo servicio que supuestamente debía ser de promoción comercial, que fue desarrollado por Maria de la Pau Segura, después de que se crease una plaza hecha «a medida» para eliminar la posibilidad de contratar a otro candidato. Aunque su puesto de trabajo se centraba en Sudamérica, exigieron conocimientos del idioma ruso, que sólo ella acreditó.

En aquella reunión participó el ex secretario de la Conselleria y vicepresidente del IBDI, Carlos Gutiérrez, también imputado por la Fiscalía. De la Conselleria de Presidència provienen los otros dos imputados, el coordinador y diputado del PP Antoni Pastor y el funcionario Bartomeu Mora, que tuvieron un peso específico en la tarea de las casas regionales. Concretamente, Pastor, ex director general de Joventut i Familia con Rosa Estaràs, realizó diversas campañas entre los hijos de los emigrantes baleares, especialmente en Argentina. Según los informes de la operación Mapau, una de las dirigente de la localidad del Santa Fe, de donde provienen la mayoría de los 74 emigrantes censados en Formentera sin tener ninguna vinculación con la isla, Gabriela Palau, se ofreció como enlace de Maria de la Pau Segura.