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Los principales ejes viarios de Mallorca han experimentado entre los años 1998 y 2000 aumentos en su intensidad media diaria de vehículos que oscilan entre en 30% y el 66%. El caso más significativo es el de la autopista de s'Arenal, que ha pasado de una intensidad de 78.927 vehículos en 1998 a 131.970 el año pasado, un 66% de incremento en tan sólo dos años.

Pese a este espectacular aumento en la autopista de s'Arenal, la calzada que registra una mayor afluencia de tránsito continúa siendo la Vía de Cintura de Palma, que alcanzó en el año 2000 una intensidad media diaria de 145.698 vehículos en su tramo más denso (desvíos a la autopista de Inca-polígono de Son Castelló y a las carreteras de la UIB-Valldemossa y de Sóller-Son Castelló), un 45% más que en 1998 cuando se registró una intensidad de 100.692 vehículos. La tercera vía de Mallorca con más coches es la autopista de Ponent, con una intensidad media diaria en el año 2000 de 91.419 vehículos, un 50% más que en 1998 cuando circulaba una media de 61.834 vehículos.

La autopista de Inca queda ya un poco alejada de las tres primeras vías rápidas comentadas. Presenta un tránsito más fluido y cómodo, que podría ser considerado el ideal, ya que su intensidad media diaria del año 2000 registró 32.962 vehículos. Con todo, suponen un aumento respecto a 1998 del 32%. Ahora bien, hay que subrayar que en su primer tramo, entre los polígonos de Son Castelló y Marratxí (incluido Alcampo), presentó una intensidad media diaria el año pasado de 73.181 vehículos, en todo caso inferior a las tres vías antes mencionadas.